Search
Sunday 13 October 2019
  • :
  • :

Archivo de Matanzas: medio siglo de historia y cultura

La calle Milanés, otrora Gelabert, atraviesa con pretérito acierto el corazón de esta, la Ciudad de los Puentes y Ríos.

Desde la ventana de la casa marcada con el número 38, entre las lineales Matanzas y Jovellanos, en tiempos pasados el poeta José Jacinto Milanés alimentó con sueños y alucinaciones sus nostálgicos poemas. Allí vieron la luz algunos de los más importantes textos de la prolífera obra del bardo yumurino.

Ese sitio, albergue de tantas ilusiones perdidas, de cantos desesperados a la patria y el espíritu de uno de los más representativos exponentes del Romanticismo en Cuba, sobresale también por el cúmulo de historias arraigadas a los orígenes mismos de la ciudad de Matanzas.

Construida según la planimetría peculiar de las viviendas matanceras de planta baja y puntal alto, el actual Archivo Histórico de Matanzas se distingue por su construcción doméstica y conserva el encanto arquitectónico de la época, llamando la atención de la población y de visitantes nacionales y extranjeros.

Antes del año 1959 la documentación relacionada con el desarrollo de Matanzas desde su fundación, en 1693, se hallaba dispersa en varias instituciones de la provincia. Posteriormente se crea el primer Archivo Regional que funcionó en la antigua peletería La Democracia, ubicada en la calle Milanés entre Ayuntamiento y Callejón de la Sacristía, hasta que el 15 de febrero de 1968 se inauguró oficialmente el Archivo Histórico provincial, situado en la casa donde vivió y murió el poeta romántico José Jacinto Milanés y Fuentes.

En sus catorce naves se resguardan registros y expedientes originales de la urbe, abarcando desde la fundación de la Ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, el 12 de octubre de 1693, hasta nuestros días, con más de 140 fondos, organizados en los tres periodos históricos: Colonia, Neocolonia y Revolución. Entre los más importantes documentos se encuentran las actas capitulares de la capital de provincia, los fondos de la Escuela Normal para Maestros y del Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas.

El Archivo Histórico provincial dirige, ejecuta y controla el programa de conservación de la memoria histórica y la gestión documental, propiciando la consolidación en el funcionamiento de los sistemas institucionales de archivos en la provincia.

La institución atesora, organiza, custodia y conserva los documentos históricos relacionados con la economía, la política, la ciencia y la cultura del territorio matancero, con el fin de poner la información al servicio público.

Con sus investigaciones y muestras los trabajadores del Archivo contribuyen a mantener actualizada la memoria histórica de la nación, para lo cual garantizan el reabastecimiento sistemático de los fondos.

Actualmente allí se ofrecen consultas y se atienden visitas de estudiantes, centros de trabajo e interesados en conocer mejor la historia por medio de los documentos que atesoran. En sus salones se desarrollan otras actividades, como cursos de postgrado y talleres. Su personal, altamente especializado, brinda asesoramiento a organismos y organizaciones.

Llegue a sus trabajadores una felicitación de los matanceros justo el día en que el Archivo Histórico cumple sus primeras cinco décadas de vida y el agradecimiento infinito por conservar la memoria histórica durante medio siglo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones