Search
Sunday 13 October 2019
  • :
  • :

Empresa Agroindustrial Victoria de Girón: Entidad Innovadora del CITMA

El empleo del conocimiento científico-técnico en favor de la diversificación de tareas vinculadas al programa alimentario, el incremento de las exportaciones, la sustitución de importaciones y el cuidado del medio ambiente llevó a que la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, de Matanzas, recibiera la Condición de Entidad Innovadora que otorga el CITMA.

Ubicada en el sureño municipio de Jagüey Grande, los trabajadores de la Victoria de Girón –unidad con 50 años de experiencia en la actividad citrícola-, devienen líderes nacionales en la aplicación de estrategias para mejorar la fitotecnia y así convivir con la plaga que mundialmente ataca las variedades de cítrico, sin disminuir los rendimientos.

De acuerdo con Yisel Sosa Sánchez, directora de desarrollo de la entidad, dentro de esas prácticas sobresalen el sistema de riego localizado; el aumento de la densidad de plantas por  hectárea; el control efectivo y la recuperación de los gastos de la inversión a partir del quinto año.

A estos se unen éxitos de los innovadores, como el rescate del sistema de transportación mecánica para la cosecha industrial; la habilitación de la línea procesadora de piña, de las torres Tevas para operar el concentrador; la reparación de la bomba de condensado de la línea aséptica y el restablecimiento del equipo de tratamiento térmico de paleta para la exportación.

A partir de resultados como estos en la empresa se avanza además en la producción de carbón vegetal, de hortalizas en áreas de cultivos protegidos; en la actividad pecuaria y el procesamiento de jugos, puré y aceites de frutas frescas libres de sustancias químicas.

La Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, de Matanzas, nacida de una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, que también el Comandante de la Revolución Félix Duque Guelmes hizo realidad en aquellos pedregosos terrenos, asume aproximadamente el 80 por ciento de la producción citrícola cubana.

Fotos de la autora




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones