Search
Sunday 13 October 2019
  • :
  • :

Valderrama y el pincel libre del abstraccionismo

Contrastes continuos es el título de la exposición más reciente del artista de la plástica Demetrio Valderrama, que acoge hasta el 13 de marzo próximo el salón de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) de Matanzas.

Piezas en las cuales los colores aparecen para imprimir trazos de vida que inundan el lienzo mediante el lenguaje del abstraccionismo.

“La exposición cuenta con 18 piezas de diferentes formatos. Está basada en la técnica mixta sobre lienzo. En su estructura tienen diferentes materiales como el lienzo corrugado, el saco o la utilización del collage al óleo. Utilizo un conjunto de materiales que le dan cierta profundidad, perspectiva y distintas texturas.

“Me apasiona el abstraccionismo. Es difícil explicarlo desde su contenido, por eso prefiero no ponerle títulos a los cuadros. Creo que hay varios estilos, algunos pintan  hacia afuera yo pinto hacia dentro.”

En la obra de Valderrama el color desafía el lienzo en una provocación al espectador.

 “Soy amante del color, tengo puntos de vista encontrados sobre el tema, pues creo que es tan importante como el dibujo. Sin dudas, pienso que engrandece una obra de arte.”

En su trayectoria Demetrio Valderrama cuenta con innumerables exposiciones personales y colectivas tanto en La Habana como Matanzas o el extranjero.

En el reciente Salón de Invierno que convoca la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) regaló una pieza titulada Dos pensamientos universales, en homenaje  a uno de los intelectuales más prominentes de la cultura cubana, defensor del legado de José Martí.

“En el Salón de Invierno expuse una obra dedicada a Armando Hart Dávalos, con la imagen de Martí detrás como guía intelectual. Una pieza más académica en la que utilicé el grafito; otra técnica que respondía a la inspiración para reconocer a esta figura.”

Una vida dedicada a las artes plásticas, en la cual el artista no frena la creatividad.

“Trabajo varios estilo de pinturas desde el paisaje, la caricatura o el retrato, pero el abstraccionismo es en el que encuentro mayor libertad de expresión.”

De sus raíces campesinas y sus sueños pinta este artista que en su última exposición muestra, mediante 18 piezas, su visión del mundo desde el abstraccionismo.

Contrastes continuos permanecerá hasta el 13 de marzo próximo en el salón de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) de Matanzas. Una aproximación a la obra de Demetrio Valderrama, con sus múltiples miradas al color y a la vida.

  • Fotos de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones