Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

En favor de la calidad de la educación cubana

Matanzas se prepara para ofrecer un importante aporte al país en el Cuarto Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE), ejercicio que evalúa la calidad de la educación cubana respecto a las experiencias de naciones de América Latina y el Caribe.

Yanet Isasi Reyes, jefa del Departamento de Enseñanza Primaria en la provincia, comentó a Radio 26:

“En estos momentos nos entrenamos para enfrentar la investigación que se enfocará en los estudiantes de tercer y sexto grados, en los directivos del sector, en la familia y los docentes. En el caso de los educandos los ejercitamos mediante comprobaciones sistemáticas de las asignaturas Lengua Española, con la escritura y comprensión de textos; Matemática y Ciencias Naturales. También visitamos clases y casas de estudio.

“A los profesores, directores y familiares se aplican cuestionarios sobre los factores externos que inciden en el aprendizaje, lo que de algún modo se relaciona con una de las novedades que propone el perfeccionamiento, al reconocer la influencia de agentes y agencias diferentes de la escuela y sus figuras tradicionales en el proceso lectivo.

“El territorio tiene una estrategia más inmediata basada en el asesoramiento directo a los profesores en los municipios. Esto tiene muy buena aceptación, pues posibilita que cada docente tenga acceso a los materiales impresos necesarios para su preparación metodológica y la planificación de clases más desarrolladora e integral.

“El equipo está compuesto por metodólogos provinciales y directores de los diferentes niveles educativos, quienes supervisan diariamente y, principalmente, ayudan al maestro.”

Al igual que en sus ediciones anteriores, en las que Cuba obtuvo los mejores resultados, lideran la actividad el Ministerio de Educación y la Oficina Regional de Educación de la Unesco para el área, con la asistencia técnica del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

En mayo próximo se efectuará una prueba piloto en escuelas seleccionadas por la institución regional que medirá la calidad del proceso docente-educativo en vísperas de la definitiva aplicación del ERCE en el 2019.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones