Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Dedican Tertulia por la matanceridad al aniversario 190 de Cárdenas

Con versos de la poetisa matancera Carilda Oliver Labra inició la Tertulia por la matanceridad en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Matanzas.

El espacio, auspiciado por la sección de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC matancera y la Oficina del Conservador, se dedicó a Cárdenas, próxima a cumplir los 190 años de su fundación el venidero 8 de marzo.

Durante el encuentro los integrantes de la recién estrenada filial cardenense de la Oficina del Conservador dieron a conocer a los participantes las proyecciones que enrumbarán la labor de la institución, cuya prioridad constituye la rehabilitación de la Ciudad de las Primicias, considerada entre los más significativos exponentes del eclecticismo cubano del siglo XIX.

La estrategia de conservación, según explicó el director del Plan Maestro, Arnaldo Batista Alonso, en un primer momento se basa en la revalorización del entorno del parque José Antonio Echeverría como la principal plaza cultural de la urbe, teniendo en cuenta los necesarios cambios de uso de algunos inmuebles ubicados en el centro histórico.

“Tenemos una red de museos dentro de la ciudad que está explícitamente demostrada en el entorno del parque José Antonio Echeverría. A partir de ello, estableciendo las incompatibilidades del uso del suelo, de los inmuebles en dicha zona, planteamos esta como la plaza cultural de la ciudad.

“Es en esa fase donde entra el proceso de intervención y conservación del patrimonio cultural. Añadir que la instauración de nuestra sede en el entorno del parque revitaliza mucho más la vida en ese sitio con propuestas culturales de carácter identitario que sean sistemáticas, elementos indispensables dentro de cualquier proceso de intervención en el patrimonio cultural.”

El arquitecto Augusto Bueno, proyectista de algunas de las obras reconstructivas como la restauración de La Dominica, se refirió a los valores patrimoniales del territorio cardenense, sobre todo los elementos arquitectónicos; mientras, la profesora e investigadora María Teresa Clark, nombrada Conservadora de Cárdenas, ahondó en las características que convierten al territorio en un referente dentro del devenir histórico, social, identitario e industrial en Cuba.

Asimismo convocaron a una consulta popular el próximo 7 de marzo con el objetivo de legitimar los proyectos de reanimación mediante el diálogo y la participación ciudadana.

Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas, actualizó a los matanceros apasionados sobre los avances más recientes del plan de restauración integral Matanzas 325.

“Debe prevalecer por encima de todo el espíritu de la matanceridad. Cierto es que las acciones de restauración son perfectibles, que hay mucho por reconstruir y pulir, comenzando por las mentes de los hombres; para hacer realidad los proyectos necesitamos recursos que no siempre hemos tenido al alcance de la mano, pero la realidad de Matanzas está cambiando.

“Hace un tiempo la ciudad caía en un pozo sin fondo. Hoy tal vez no estamos en la cima de la montaña, pero al menos asomamos la cabeza, hemos detenido la caída. Nunca antes se había proyectado una restauración con la envergadura de la que hoy tiene a la Atenas de Cuba en una verdadera revolución constructiva.

“No permitiremos que Matanzas se detenga nuevamente por nada ni por nadie, mucho menos debido a las mentes anquilosadas. Sabemos que los matanceros han perdido la confianza luego de tantos años de espera y promesas incumplidas; sin embargo, es tiempo de cumplir el axioma de no ver tanto las manchas del sol y empeñarnos en ver la luz.

“Ya esta ciudad no es la misma adormilada. Matanzas está despertando, vivimos un momento histórico que marcará el renacimiento de una de las urbes más bellas de Cuba y el mundo.”

El también profesor, espeleólogo e historiador anunció que, tal como hizo con Cárdenas, se elaboran los inventarios y expedientes para constituir una filial de la Oficina en el municipio Colón. Los territorios que próximamente se integrarán a la red provincial son Unión de Reyes, Bolondrón y San Miguel de los Baños.

La tertulia, con una frecuencia mensual, devino espacio propicio para recordar al Mayor General Pedro Figueredo (Perucho), patriota insigne de las guerras independentistas cubanas y autor de la letra que después se convirtió en el Himno de Bayamo. Para el momento cultural se reservó la presentación del músico cardenense Rubén Rodríguez, fundador del movimiento de la Nueva Trova en Matanzas junto a Nuestra América, y el escritor Julio Blanco Escandell regaló a los invitados algunos de sus poemas dedicados a la Ciudad Bandera.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones