Search
Sunday 13 October 2019
  • :
  • :

Desde Pedro Betancourt se combatió al colonialismo

El 24 de febrero de 1895 unas 35 localidades de distintas partes del país se levantaron en armas contra el colonialismo español. El municipio Corral Falso de Macurijes, actualmente Pedro Betancourt, se insertó en la lucha insurrecta con acciones posteriores.

“En Corral Falso de Macurijes, hoy Pedro Betancourt, y que abarca además el antiguo municipio de Bolondrón, el primer alzamiento insurrecto tuvo lugar el 15 de junio de 1895, posteriormente el 17 de ese mismo mes se produciría el primer alzamiento insurrecto en Bolondrón y el 18 en Navajas” declaró Julián Rogelio Álvarez López, historiador de la localidad.

Aunque  no aparece una fecha de primer alzamiento en Güira de Macurijes se sobreentiende que ocurrió anteriormente porque en una fecha tan temprana como febrero de 1895 aparece reflejada la existencia de una partida insurrecta procedente de dicho territorio”, explicó Álvarez López acerca de otro de los Consejos Populares que pertenecen al municipio.

“Muchos hombres se incorporaron a la manigua, entre ellos destacaron los hermanos Carlos, Cornelio y Mamelto Ponce y Orta, hijos de Don Marcial Ponce de Vera, primer alcalde una vez que se constituye el municipio de Corral Falso”, acotó el Historiador.

 Podemos decir que en el municipio Pedro Betancourt se combatió al colonialismo español con intransigencia desde el propio reinicio de las luchas: “Aquí verdaderamente la lucha en la última guerra de liberación nacional contra el yugo colonial español se destaca por la cantidad de hombres que participan. Y cuando digo hombres, digo también mujeres, específicamente quiero mencionar a Paulina Ruiz de González que fue abanderada en una partida insurrecta y dirigió cargas al machete”, manifestó Álvarez López.



Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones