Search
Sunday 13 October 2019
  • :
  • :

Cuba y Estados Unidos vinculados por la Educación

Como un desafío al bloqueo económico y a la agudización de la hostilidad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba se desarrolló en Matanzas el Encuentro Internacional Búsquedas Investigativas, que reunió  a educadores estadounidenses y cubanos.

Xiomara Santos Lagos, vicepresidenta primera de la Asociación de Pedagogos de Cuba, institución que auspicia el evento, declaró a Radio 26:

“En el 2019 se cumplen 25 años de este intercambio académico, en el cual prima el objetivo de que ambas partes conozcan la realidad del otro en materia educativa y definan, a partir de ese conocimiento, líneas de trabajo en conjunto.

“Esta actividad es un poco atípica porque no se exponen ponencias, lo que sucede es un diálogo científico. En esta oportunidad lo organizamos en seis grupos de trabajo, en los que se debatió sobre política educacional, enseñanza superior, preparación de docentes, las tecnologías y los medios de comunicación, la formación de valores, la perspectiva crítica de la raza y la etnicidad .”

En la Escuela Pedagógica René Fraga, el grupo disfrutó una presentación cultural protagonizada por estudiantes del centro e instructores de arte.

La delegación integró a unos 57 extranjeros, la mejor representación de foráneos en la historia del encuentro, entre ellos educadores y estudiantes de posgrado, y alrededor de 51 maestros del patio, provenientes de la región occidental.

Iniciado en instituciones educacionales de La Habana, el evento se trasladó al territorio yumurino este martes y desde la fecha ha propiciado visitas a la casa de altos estudios matancera, al círculo infantil Retoños Martianos, a la escuela primaria Renato Guitart y al Instituto Preuniversitario Urbano Martín Klein, de Varadero.

La secundaria básica Ramón Mathieu y la Escuela Pedagógica René Fraga Moreno, ubicadas en la urbe de los puentes y los ríos, también acogieron a los visitantes, quienes se interesaron por los métodos didácticos y la superación de los maestros.

Mark Ginsburg, profesor de la Universidad de Maryland, en la nación norteña, comentó:

“Desde mi perspectiva considero que se hicieron y se hacen muchos esfuerzos para mantener una estructura educativa como esta. Visito la Isla desde 1993, por lo que he apreciado diferentes etapas del desarrollo económico y su repercusión en la enseñanza.

“Sé que los resultados de estudiantes cubanos en pruebas internacionales son más altos que los de sus similares de América Latina en las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas y Lenguaje, lo que se justifica por el funcionamiento de un sistema social que incluye a la educación, la salud y el deporte como derechos. Esta visión global de la educación permite comprender lo difícil de erradicar la violencia en nuestras escuelas, pues la intervención efectiva del maestro resulta muy limitada por la influencia del contexto social.

 “Por otra parte me atrae el vínculo entre la familia, la comunidad y las instituciones. Aquí aprendemos no solo técnicas y métodos pedagógicos, sino también valores. Pienso que este programa enfrenta la posición del gobierno de Donald Trump, expresada en el mantenimiento del bloqueo y de la Base Naval de Guantánamo y en el agravamiento de esa política. La mayoría de los estadounidenses no tienen esta actitud, les interesa viajar, conocer el país, pues ciertamente resulta muy difícil aprender sobre Cuba en Estados Unidos.”

Búsquedas Investigativas, que finalizó el viernes último en el Centro de Convenciones Plaza América, del balneario de Varadero, propicia constatar en el terreno el funcionamiento de la instrucción en la Mayor de las Antillas, al tiempo que se consolida como un vínculo entre ambos pueblos mediante la Educación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones