Search
Sunday 13 October 2019
  • :
  • :

Amplía ETECSA servicios de Internet en el 2018

Con la instalación de áreas públicas de Wifi en buena parte de la geografía nacional, los cubanos marcan su presencia en la red de redes.

Estas estrategias de ETECSA responden al interés de la máxima dirección del país para informatizar a la sociedad.

Según prevé la Empresa de Telecomunicaciones estos sitios aumentarán en el país para extender el servicio, aunque en el 2018 también se podrá acceder a Internet mediante la tecnología de tercera generación (3G).

La Evolución

Liset Pacheco Martell, jefa del Departamento de Servicios Móviles en la entidad matancera, explica que el desarrollo de estos ha transitado por varias generaciones y que cada una de ellas ha tenido que ver con los tipos de actividades que los clientes requieren.

“Hasta la segunda generación (2G) las llamadas funcionan perfectamente, ya en la tercera se le aumentan los servicios de datos que permiten además de hablar, tener en el dispositivo correo electrónico, descargar música, videos, hacer transferencias bancarias, entre otros.”

La 4G permite mayor velocidad en todas esas prestaciones antes mencionadas, por ejemplo, un video de Youtube se descarga en segundos, acotó la especialista.

La 3G en Cuba

Desde marzo del 2017 está disponible para los clientes prepago de la telefonía celular en las ciudades capitales y en los polos turísticos. En el territorio yumurino se encuentra en Matanzas, Varadero, Jagüey Grande y la Ciénaga de Zapata.

“Primeramente, los usuarios de estas zonas pudieron notar mayor rapidez al enviar un correo y mayor calidad en la voz, pues solo se habilitaron estas prestaciones. El siguiente paso que dará ETECSA es permitir la navegación en la red mediante esta tecnología de tercera generación”, explicó la jefa del Departamento de Servicios Móviles.

En lo que resta del 2018 se llevará hasta las cabeceras municipales, con el objetivo de que la mayor cantidad de personas puedan conectarse con más efectividad y sin necesidad de acudir necesariamente a la WIFI.

Pero, para ello será necesario que los teléfonos celulares cumplan algunos requisitos. Sobre este tema Pacheco Martell comenta que los mismos deben tener en su configuración el protocolo WCDMA-900 Mhz, que es el disponible en la tecnología adquirida por Cuba.

Acotó que muchos de estos aparatos que vienen desde los Estados Unidos contienen este patrón, sin embargo, una buena cantidad funciona a 850 Mhz, por lo que no serían compatibles. Asimismo, recomienda a los clientes fijarse en estos estándares, pues de no cumplirlos no podrán acceder a la 3G.

Sobre el costo de la navegación por Internet mediante la tercera generación, la especialista dijo que no existe una tarificación determinada por el momento, pero que será similar a la forma en que se ofertan hoy los paquetes de datos del Correo Nauta, del Plan Amigos, entre otros.

Matanzas y sus primicias

La provincia de Matanzas será la primera en el país en implementar el servicio de cuarta generación (4G). En el polo turístico de Varadero, por la alta significación que tiene para el desarrollo, ya se crean las bases para su posterior puesta en marcha.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones