Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Arrancó bien la cosecha de papa en Matanzas

Por las unidades productoras de los municipios de Perico y Colón inició la cosecha de la papa en la provincia de Matanzas, con un plan para esta campaña de mil 500 hectáreas a cosechar.

Las labores agrícolas arrancaron por la Cooperativa de Producción Agropecuaria Sexto Congreso, en territorio colombino, y por la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Angelina, de Perico.

Michael Perdomo Milián, administrador de esta UBPC, declaró que la actividad tuvo un buen comienzo en las primeras áreas de las 184 hectáreas dedicadas al cultivo y esperan superar el rendimiento en la papa romano-nacional.

En tal empeño trabajan 102 obreros de La Angelina, entre ellos 27 mujeres. De acuerdo con el productor, favorece la productividad, la ejecución en tiempo de las medidas fitosanitarias para un correcto desarrollo del tubérculo.

Las demás unidades se incorporarán a la cosecha paulatinamente, según explicó Roberto Gómez, jefe del Departamento agrícola en la Delegación provincial de la Agricultura. Los estimados prevén un rendimiento de la papa romano-nacional sobre las 20 toneladas por ha y la importada debe superar las 22, explicó el directivo.

Los principales destinos son La Habana, el turismo y la población. Por su importancia, el país prioriza insumos  y la transportación.

La Empresa Integral Agropecuaria Matanzas, que comprende los municipios de Martí, Colón y Calimete, tiene el mayor grueso de hectáreas a cosechar, ascendente a las 715 hectáreas.

En esta actividad agrícola tienen un peso fundamental las Empresas Agropecuarias Vladimir Ilich Lenin y la Máximo Gómez. Igualmente la Unidad Básica de Producción Cooperativa El Sordo.

Matanzas destaca históricamente entre las primeras productoras de papa en Cuba.

  • Fotos de la autora




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones