Search
Wednesday 11 December 2019
  • :
  • :

Una Feria pensada para todos los gustos

La Feria del Libro en Matanzas se desarrollará entre el 5 y el 10 de marzo próximos con la participación del sistema editorial de la provincia. La distinción a Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, como Hijo Adoptivo de Matanzas, y la entrega por primera vez de la Orden al Mérito Escudo de la Ciudad a este intelectual, acapararán la atención de los matanceros durante la fiesta de las letras en la Atenas de Cuba.

Los espacios de presentación y venta de títulos se ubicarán en Ediciones Vigía, el Palacio de Junco, las sedes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y Ediciones Aldabón -cuya inauguración está concebida en el programa del evento-, la Casa de la Memoria Escénica, la Casa Martiana de la Historia, la biblioteca Gener y Del Monte, el centro cultural Aurora, la carpa El Peregrino, la Casa de las Letras Digdora Alonso, la librería-café La Fuente de Castalia y el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés.

Del 5 al 10 de marzo Matanzas acogerá la vigésimo séptima edición de la Feria Internacional del Libro, un evento literario que, según valoran sus organizadores, este año resaltará por sus novedades en espacios de presentación y en la manera de concebirlos, entre otros elementos.

El peculiar aroma a salitre que se desprende de la bahía para inundar la ciudad se mezclará con los olores propios de la tinta y el papel. Los amantes de la lectura invadirán las principales calles, plazas e instituciones culturales del Centro Histórico con el propósito de llevar a casa lo mejor de las letras cubanas y extranjeras o disfrutar de un momento de cultura y buen arte.

Será, más que una fiesta para la difusión de la literatura cubana e internacional, una invitación a disfrutar con la fusión de las manifestaciones artísticas y la participación de estudiantes de las escuelas de arte del territorio. Encuentros entre escritores y lectores; performance y lecturas de poesía; intercambios de libros digitales; proyección de audiovisuales cubanos; homenajes y presentaciones de títulos como plato fuerte del evento son algunas de las propuestas en la urbe yumurina.

Varias son las motivaciones para la celebración de la Feria del Libro en Matanzas, entre ellas el cumpleaños 325 de la Atenas de Cuba, el 40 aniversario de Ediciones Matanzas, el 20 de Aldabón y los cinco años de El Fortín. Se sumarán instituciones como Vigía, que este abril llega a sus 33 primaveras, las Oficinas del Conservador y el Historiador, la Unión de Historiadores y la biblioteca Gener y Del Monte, entre otros.

La fiesta literaria matancera comenzará vestida de gala. El propio día 5, a las 8 y 30 de la noche, la Sala de Conciertos José White recibirá a un elenco de lujo, bajo la dirección de la maestra Lilian Padrón Chávez. Para la ocasión se reservaron las actuaciones del dúo de Lien y Rey; poetas y escritores como Yanira Marimón y Leymen Pérez; la pianista y compositora Hilda Elvira Santiago y la compañía Danza Espiral. Las palabras de inauguración estarán a cargo del dramaturgo, escritor e investigador matancero Ulises Rodríguez Febles, quien recibirá en ese momento el Premio de Novela Guillermo Vidal.

LA LIBRERÍA GRANDE QUE ES LA CIUDAD

Los lectores matanceros contarán en esta edición de la Feria del Libro con 95 mil ejemplares, entre los que destacan más de 400 novedades editoriales, de las que 142 corresponden a literatura infantil. Para satisfacer las necesidades del público, a los 62 mil volúmenes se sumará el catálogo propio del Centro provincial del Libro y la Literatura, explicó Efrahím Pérez Izquierdo, su director.

De manera excepcional se ubicará en el recinto ferial matancero una carpa donde los asistentes podrán adquirir títulos con precios rebajados. Igualmente se concibieron puntos de venta en áreas periféricas como la Casa de Cultura Bonifacio Byrne, el motel Guanima y el Consejo Popular Canímar, para llegar a todos los públicos de la ciudad. También se tuvo en cuenta el esperado stand de firmas.

Las conferencias, exposiciones de artes visuales, entrevistas y presentaciones de libros que forman parte de las actividades de la Feria del Libro en Matanzas sucederán en los espacios habituales, informó Xiomara González, programadora del Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés.

“Estaremos en el Palacio de Junco; en la casa social de la Unión de Escritores y Artistas, con la peña Maíz Regado; la Casa de la Memoria Escénica reservará un espacio a los artistas de las tablas, promotores culturales y críticos.

“Por supuesto que el mayor punto de venta de libros, además de los quioscos de la Calle del Medio, será en la librería El pensamiento. La sala infantil La flauta de chocolate se ubicará en la biblioteca Gener y Del Monte con un programa bien concebido para los pequeños con libros infantiles, narradores orales y el debut de los estudiantes de ballet y danza el día 6 a las 3:oo de la tarde, con presentaciones en pequeño formato.”

Pero no será el otrora Casino Español el único lugar concebido para disfrutar del talento de los alumnos de las escuelas de arte. Sus aptitudes creadoras en formación desbordarán los principales puntos de presentaciones para llegar hasta la céntrica Calle del Medio, el 6 de marzo, con un espectáculo de ballet, danza y música.

A ello se sumarán las artes escénicas con la representación de fragmentos de obras teatrales por las agrupaciones yumurinas y el tan ansiado estreno de CCPC light: República en El Biscuit, sede del grupo El Portazo.

Este 2018 la Feria del Libro se expandirá hacia otros escenarios de la ciudad para integrar a nuevos públicos en sus propuestas literarias. Tal es el caso del espacio de Ediciones Aldabón, de la Asociación Hermanos Saiz, que se inaugurará el día 7 y el centro cultural La Aurora donde, además de otras sugerentes opciones, los matanceros disfrutarán de un memorable encuentro con el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, intelectual a quien está dedicado el acontecimiento literario este año.

La Fuente de Castalia se convertirá en el sitio de intercambio más directo entre escritores y lectores “en un espacio que se llama El sombrero de Zequeira donde estarán los autores acompañados por trovadores durante las horas de la tarde. Para el horario de la mañana hemos diseñado una iniciativa destinada a compartir libros digitales con quienes estén interesados por esta modalidad tan difundida en estos tiempos.

“Hay una combinación interesante este año, pues como extensión de la carpa El Peregrino ubicaremos una plataforma en la calle Jovellanos con una programación vinculada a las propuestas del Centro de Promoción Literaria. Desde allí, entre el 6 y el 9 de marzo, se transmitirá en vivo el programa El familión, de Radio 26 y posteriormente continúa con sus conferencias y presentaciones.”

A propósito de propiciar el contacto entre artistas y sus públicos se sumará el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés, “con el performance poético Poesía más, de Rolando Estévez,  para el que invitará a la poeta Yanira Marimón y la bailarina, coreógrafa y profesora Lilian Padrón. En la Casa Martiana de la Historia, ubicada en la calle Río, se presentarán libros sobre el devenir histórico de Cuba.”

Cada día el programa de la Feria estará dedicado a un tema diferente; por ejemplo, el 6 de marzo algunas de las presentaciones se relacionarán con la cultura de la República Popular de China, país invitado de honor, con exhibiciones de artes marciales y la venta de libros traducidos al español.

Al punto cubano y la rumba, ambos declarados en fechas recientes Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como componentes indispensables de la identidad nacional, se dedicarán momentos especiales en la Feria del Libro en su versión matancera.

LIBROS PARA LA CIUDAD: EDICIONES MATANZAS

Una treintena de títulos pondrá a disposición de los lectores Ediciones Matanzas durante la 27 Feria del Libro. La Casa de las Letras Digdora Alonso iniciará sus actividades el martes 6 de febrero a las 2 y 30 de la tarde. Como es habitual en el evento literario, sus propuestas se desarrollarán en la calle Santa Teresa para permitir una mayor concurrencia del público.

Su primera jornada de Feria se dedicará a la poesía, género que cuenta con importantes voces en la provincia, “allí presentaremos Últimos haikus, de la escritora villaclareña Bertha Caluff; Pareja inmortal, del cubano radicado en Estados Unidos José Kozer, uno de los poetas más emblemáticos de la poesía cubana contemporánea; Las pulsaciones de la derrota, de Damaris Calderón, reconocida entre las voces femeninas cubanas más importantes.

“Los asistentes podrán adquirir también el poemario Mapas, antología de la escritora española Verónica Aranda y cerraremos esa jornada con el poemario Economía nacional, de Gaudencio Rodríguez, un poeta matancero”, informó Yaquelín Méndez, especialista en Comunicación en Ediciones Matanzas.

El miércoles 7 la narrativa será protagonista. “Tenemos la suerte de que el destacado poeta, narrador y ensayista cubano Aramís Quintero nos haya hecho llegar su libro Hechos de gravedad y otros cuentos humorísticos; presentaremos los textos Naturaleza muerta con sombrero, de Urbano Martínez Carmenate; Las memorias vacías, de Solange Bañuelos; un libro de cuentos de Maite Hernández y la novela de Alfredo Zaldívar dedicada a Antonio Eulogio Hernández, Seboruco.”

Esa noche depara un nuevo encuentro con la intelectual norteamericana Margaret Randall durante el Miércoles de Poesía.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, servirá para que Ediciones Matanzas rinda homenaje al personal femenino que brinda su luz para el nacimiento de nuevos libros y, más allá, a las mujeres que, de alguna manera, se relacionan con la cultura.

El jueves será el día dedicado a la ensayística con la presentación de Umbral para una era imaginaria, acercamientos a Rainer María Rilke, un libro de Virgilio López Lemus; de Ana Suárez es otro de los títulos que corresponden ese día sobre la caricatura política de Julio Girona; mientras, el viernes 9 está reservado para la literatura infantil.

“Tenemos un amplio catálogo para los niños, pero quiero resaltar propuestas como Granos de arena, poemario de la actriz y narradora cubana Cristina Obín; el libro de Freddy Casanova De un tiempo a esta aula, dedicado a los adolescentes y Alas que rozan, de Anely Fundora.”

Pero las ofertas culturales de Ediciones Matanzas se extenderán hacia otros puntos de la ciudad “por ejemplo, en el museo Palacio de Junco se presentará Viajes, cartografías y delirios, de Margarita Mateo, Premio Nacional de Literatura y la novela de matices eróticos El que va con la luz, de Francisco López Sasha.

“En otros puntos se presentarán Mi abuela es un primor, de Mildre Hernández; y El libro de los muchos trajes, de María Cristina Hernández. El viernes a las 3 y 30 de la tarde en el centro cultural Aurora, nuevo espacio de la Feria este año, presentaremos Two brother´s bar, una propuesta con textos poéticos de Luis Lorente y dibujos de Arturo Montoto.”

Sin dudas uno de los títulos más esperados por los matanceros es Matanzas, primera urbe moderna de Cuba, de la Doctora en Ciencias del Arte Alicia García Santana, con ilustraciones de Julio Larramendi. La presentación será el sábado 10 en el otrora Liceo Artístico y Literario de la ciudad.

LA MÁS CÉNTRICA DE LAS SEDES: EL PEREGRINO

El Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés también estará presente durante la Feria del Libro. En su habitual carpa El Peregrino, uno de los sitios más visitados cada año por los amantes de la literatura debido a su ideal ubicación en la calle Jovellanos esquina a Medio, también ofrecerá sugerentes novedades editoriales, puntualizó Lincoln Capote Peón, coordinador de este espacio de presentaciones.

“El programa de este año es especial y variado debido a que el 28 de febrero el centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés cumple 28 años. Nuestras propuestas están destinadas a un grupo de lectores heterogéneos que atiende a los estratos sociales, límites etarios. Inauguraremos la sala con una palabras dedicadas a la importancia editorial de China, país invitado de honor a la Feria, y de la carpa.

“Mariela Castro Espín vendrá a presentar el libro escrito por su madre, Vilma, Contra todo obstáculo. Es una compilación de testimonios de los frentes independentistas cubanos y del apoyo brindado por los héroes sumergidos, anónimos, al sostenimiento y manutención del Ejército Rebelde. Nos visitará Manuel Calviño con su título Descubriendo la psicología y finalmente un libro de ensayos sobre la guerra cultural, del ministro Abel Prieto Jiménez.”

Para las presentaciones de la carpa del Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés se tiene en cuenta los orígenes y esencias de la cultura cubana, con sus múltiples expresiones artísticas, explicó el escritor e investigador.

“Habrá un día dedicado a la mujer; brindaremos jornadas a las raíces africanas, con un homenaje a la rumba y al punto cubano con una canturía en la que participarán repentistas y tonadistas y habrá controversias. Son propuestas fundamentales porque queremos que esta feria sea literaria, pero también cultural.”

Capote Peón valoró el carácter de la Feria del Libro, un evento que trasciende los límites de lo literario para convertirse en un fenómeno cultural y social. “La carpa tiene la ventaja de ser la más céntrica, popular, accesible y mediática. Implicará no solamente venta de libros, sino también presentaciones de obras por sus autores y diálogos con ellos y demostraciones diversas.

“Las ferias son sitios económicos, familiares, afectivos, sociales. Lo que se propone El Peregrino redundará en beneficio de la brillantez del más masivo de los espectáculos de la cultura cubana.”

LIBROS ARTE DE VIGÍA EN LA FERIA MATANCERA

Ediciones Vigía cumplirá sus 33 años en el venidero mes de abril y, aun cuando necesariamente muchos factores han cambiado en su manera de soñar y concebir sus libros, la esencia de su trabajo continúa inalterable en el propósito de crear belleza desde la sencillez de los materiales de desecho.

La editorial matancera, única de su tipo en el país y el mundo, también cuenta con un ambicioso plan de presentaciones pensadas para que los apasionados de la lectura que asistan a la Feria del Libro en Matanzas disfruten de un evento que no olvidarán.

Así lo dio a conocer Agustina Ponce, su directora. “Antes de terminarse el año 2017 presentamos en Jovellanos una antología poética dedicada a los autores de ese municipio. Por eso hemos querido comenzar nuestra programación, el día 6, con Jovellanos Calle 13.

“Ese mismo día en la tarde será el turno de dar a conocer una plaquette de Edel Morales con diseños de Elizabeth Valero titulada Smart text edition. Contiene un poema que alude al mundo y los libros digitales. El día 7 disfrutaremos de Ejes, de José Kozer. Diseñado por Marialva Ríos es el libro más voluminoso que tendremos en la Feria, con 160 páginas.”

El propio día 7, a las 2 de la tarde, Vigía trasladará su espacio habitual de presentaciones en el inmueble marcado con el número 1, hacia la Casa de la Memoria Escénica, con la presentación de Ágora, escena para Argos Teatro, de Omar Baliño, con la presencia de Carlos Celdrán, director del colectivo teatral.

Una propuesta de especial interés para quienes gustan de la poesía será la presentación del poemario Subsuelos, del matancero Leymen Pérez con diseños de Johan Enrique Trujillo.

Ese será un especial regalo a las mujeres “ya que se trata de un libro que el autor dedicó a su abuela. Ella y su hija tienen vínculos muy estrechos con Vigía, nos facilitan retazos de cartulinas, telas que sirven para la confección de nuestros libros. Queremos homenajear a aquellas mujeres que, sin ser artistas, contribuyen a que el arte crezca.

“Ese propio día, a las 4 de la tarde, Vigía propone Historia antigua, un libro de cuentos de Aida Bar, reconocidísima escritora cubana, narradora, traductora, editora. Está diseñado por el artista matancero Ulises Guerra, quien por primera vez pone su talento en función de nuestra cada editorial.”

La jornada del 9 también reserva sorpresas en Ediciones Vigía. “A las 2:00 de la tarde el público se acercará a Gravitaciones, de Daniel Díaz Mantilla, excelente poeta y narrador. En efecto, es un libro que contiene poemas muy bien escritos con diseños de Sigfredo Ariel. En estos dos últimos casos descubrimos cierto regreso al discurso primero de Vigía donde prima el dibujo sobre el volumen. Desde las 4:00 nos acompañará Margaret Randall con un libro de poesía, Cuando la justicia se sentía en casa.

Pero Vigía no se limitará a las presentaciones, sino que “durante toda la semana ofreceremos una taller para niños con el presupuesto del discurso de la editorial y la confección del diseño de un libro Vigía por los niños a partir de un texto impreso que les facilitaremos. El 10 de marzo expondremos los libros creados por ellos y queremos en las rondas de los Barquitos del San Juan que el público sea el que premie el diseño que más se parezca a un texto de Vigía.

“Con anterioridad convocamos a un concurso de libros objeto con el propósito de buscar nuevas voces para el diseño del libro de Vigía. El 6 de marzo será la inauguración de la exposición a las 11:00 de la mañana, aunque no solo se mostrarán los libros que concursan, sino que están invitados los artistas que habitualmente trabajan con nosotros con sus ejemplares únicos.”

En la Galería de Arte Esquerré, a escasos metros de la sede de la editorial, también se expondrá el stand que representó a Vigía durante la Feria del Libro en La Habana, dedicado al 325 aniversario de la fundación de San Carlos y San Severino de Matanzas, así como un ejemplar de cada título que presentarán en el capítulo matancero.

PATRIMONIO QUE SE ENGRANDECE DESDE LA LITERATURA

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas no solo se inserta en los proyectos de restauración de la urbe yumurina. En su empeño por llegar a ser el principal centro de promoción y desarrollo cultural de la Atenas de Cuba propone, genera y participa en disímiles eventos artístico-literarios.

Como hace cuatro años, su presencia será significativa entre las propuestas del acontecimiento editorial más importante de Cuba en su versión matancera, aseguró Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad. “La tarde del Conservador se desarrollará el día 6 en la carpa El peregrino, durante un espacio que nos dedica la Feria del Libro en su vigésimo séptima edición para presentar algunos textos importantes para el patrimonio.

“Allí estaremos el doctor Ercilio Vento con un acercamiento a la historia de nuestra ciudad, el historiador y biógrafo Urbano Martínez Carmenate, quien se referirá a los valores de nuestro patrimonio tangible y yo con la presentación de Matanzas, en el visor del tiempo.

En su intervención el también espeleólogo, historiador y profesor se referirá a la intervención de los espacios públicos matanceros, enfatizando en uno de los proyectos priorizados del plan de restauración integral Matanzas 325, la remodelación de la céntrica Calle del Medio.

Editoriales del país contarán con puntos de presentaciones y ventas dentro del capítulo matancero de la Feria. En el sitio reservado a Ediciones Boloña, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, los especialistas ofrecerán un acercamiento a los libros dedicados a Eusebio Leal o de su autoría.

De esta forma Matanzas tendrá el honor de recibir al intelectual a quien está dedicada la Feria del Libro en su vigésimo séptima edición. “Son doce títulos que engalanan la historiografía cubana. La Oficina del Conservador aprovechará la visita de Leal Spengler a nuestra urbe para otorgarle la Orden al Mérito Escudo de la Ciudad, que se entregará por primera vez. Es una joya fundida en plata dorada y esmaltes. Asimismo, el profesor recibirá la distinción de Hijo Adoptivo de Matanzas.”

Una verdadera joya de la literatura relacionada con la Ciudad de los Ríos y Puentes es el título Matanzas, primera urbe moderna de Cuba, de Alicia García Santana, publicado bajo el sello de Ediciones Matanzas.

Escrito desde la pasión de una ferviente amante del patrimonio cultural matancero, la presentación del texto constituye otro de los momentos más esperados del mayor evento literario cubano en la provincia. “Se presentará el día 10 en la sala White, como colofón de la Feria. Me cabe el honor de presentar este título redactado desde el amor hacia la ciudad de Matanzas. Es un libro que nos lleva de la mano en un recorrido por el conocimiento erudito de la doctora, pero manejado con un lenguaje pedagógico asequible a todos.

“Nos traslada por las ciudades del mundo que tienen algún punto de contacto con Matanzas y a las que, en alguna medida, le debemos nuestra heredad; después, con su maestría, nos acerca a las ciudades cubanas para, finalmente, presentarnos a la primera ciudad moderna de la Isla con el equilibro perfecto entre la arquitectura neoclásica y la belleza de sus paisajes naturales, las condiciones de su fundación, la gestión de sus edificios, cómo la urbe ha logrado a través de estos 325 años llegar a ser la ciudad que ella misma califica como irrepetible.”

Excelentes regalos que disfrutarán los matanceros entre el 5 y el 10 de marzo, durante la 27 Feria del Libro en la Atenas de Cuba.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones