Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Espacios para disfrutar las artes visuales en Varadero

Las artes plásticas, en su concepto más amplio, se refieren a la interpretación que hace el artista de las realidades o fantasías que motiven su obra, la cual desemboca en una pieza creada a partir del barro, los colores, las telas u otros materiales.

Entender y explicar de manera acertada la pintura, la cerámica, la fotografía, la arquitectura y otras manifestaciones de las artes visuales requiere no solo del gusto estético, sino también del aprendizaje de las principales tendencias de sus movimientos, estilos y artistas que los desarrollan. Las galerías de arte desempeñan un papel primordial en la exhibición, promoción, difusión y comercialización del arte visual, principalmente la pintura y la escultura.

Única de su tipo en Varadero, la galería Espacio 34 ofrece la posibilidad de admirar y comprar disímiles obras de las artes plásticas, con un  elevado valor artístico. Es esta una de las instituciones que, en la provincia Matanzas, invita a un encuentro con lo mejor de las artes visuales, con un enfoque particular acerca los diseños cubanos en el arte.

“Esta es una galería fundamentalmente comercial. Inauguramos de 5 a 6 exposiciones cada año, incluyendo el Salón de Paisaje Leopoldo Romañach. Aquí mostramos obras de artistas de todo el país y promocionamos su arte”,  refirió Lídice Sánchez Estrada, directora de la Red de Galerías de Varadero.

Abierta al público en el año 2013 con la expo Miradas, deviene una suerte de caleidoscopio, con el que muestran los diferentes matices de las artes plásticas donde destacan técnicas como los óleos sobre lienzo, la litografía y la impresión digital.

Las galerías asumen las exposiciones como entes mediadores entre el artista y el público. Actualmente su papel es más importante pues se consolidan en el panorama artístico como instituciones cada vez más estables que apuestan por un arte.

En el caso de Espacio 34, a pesar de que tiene como fin la comercialización de las obras, se establece un balance entre los conceptos económicos y la calidad artística. “Es muy difícil porque los clientes que nos visitan buscan la relajación y la mayoría no pueden catalogarse como coleccionistas de arte, como sí funciona en La Habana y otras provincias.

“En ese sentido nuestro propósito es lograr un equilibro el prestigio de los artistas con obras de arte decorosas y los precios porque tenemos que cumplir un plan de ventas. No ponderamos la obra meramente comercial sino defendemos el concepto y los altos valores estéticos y llegamos a un acuerdo con los creadores durante las negociaciones de los contratos para no exceder los precios.”

A la luz del año 2018, cuando se hace imprescindible la educación popular en cuanto a la adecuada concepción de los gustos estéticos, la labor de las galerías de arte es medular, con la realización de exposiciones, talleres y encuentros con los principales artistas a nivel local, provincial y nacional.

Espacio 34, se suma a la Galería Varadero, para promover la producción visual en el balneario. Ambas destacan por presentar muestras de destacadas personalidades del mundo de las artes plásticas.

“Contamos también con la galería más antigua del polo turístico, la galería Varadero. Su fundación data del año 1991 y entre sus muestras destaca la presencia de artistas cubanos consagrados a nivel internacional, como Nelson Domínguez y Zaida del Río.”

Perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, Espacio 34 cuenta también con un catálogo electrónico donde el interesado en la obra de alguno de los artistas que exponen, puede apreciar otras piezas que no estén en exhibición, para propiciar un mayor diálogo con los creadores nacionales e internacionales.

En la Red de Galerías de Varadero, además de encontrar un equipo de profesionales dispuestos a ofrecerle información oportuna y la mejor de las sonrisas, seguramente disfrutará de una selección de lo mejor de nuestras artes plásticas matanceras y cubanas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones