Search
Sunday 13 October 2019
  • :
  • :

Fortalecer la labor sindical para una mejor gestión económica

Los desafíos que tiene la Central de Trabajadores de Cuba ( CTC) en Matanzas para lograr fortalecer la labor sindical en la base y el compromiso de los colectivos laborales con la gestión económica de sus entidades, centraron el debate del pleno del Comité provincial de la organización, celebrado en su propia sede.

En el intercambio de trabajo, presidido por  Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC Nacional, se realizó un análisis exhaustivo  del cierre económico del territorio yumurino en el 2017, incluidos los indicadores de empleo y salario, examen vital en correspondencia con el  objetivo # 3 del pasado XX Congreso, que exige al  movimiento sindical cubano “asegurar la participación activa y consciente de los trabajadores en el cumplimiento de los planes previstos, y en logro de una mayor eficiencia y productividad”.

La agenda del encuentro incluyó la intervención del General Vicente Rodríguez Miró, jefe de la Región Militar Matanzas, quien abordó el tema del uso y destino del aporte de los trabajadores a la patria y agradeció el apoyo financiero del movimiento sindical a los gastos de la defensa del país.

Especial atención recibió la evaluación de cómo se desarrolla en esta occidental provincia el proceso asambleario para la presentación e información a los trabajadores de los planes y el presupuesto del 2018.

Según el informe presentado por Osmar Ramírez, responsable de la esfera de asuntos económicos de la CTC en Matanzas, donde  deben efectuarse cuatro mil 067 asambleas de afiliados y 277  de representantes, esta tarea marcha satisfactoriamente y al 24 por ciento de ejecución del cronograma previsto.

Las intervenciones realizadas en torno a este punto por los principales líderes de los diversos Sindicatos dejaron claro la importancia de estos intercambios conducidos por la Central Obrera para lograr que los colectivos conozcan las metas productivas de sus empresas y talleres, formulen sus compromisos y expectativas y debatan sus inquietudes.

Sobre el  proceso político, que acontecerá en cada centro laboral durante los meses de febrero y marzo, lsdalys Rodríguez, secretaria general de la CTC en Matanzas, señaló la necesidad de que los dirigentes sindicales estén bien preparados e informados para dirigir la reunión, además deben exigir por la obligatoria presencia de la dirección administrativa superior de la entidad.

“El objetivo de estos intercambios es que los trabajadores conozcan y se pronuncien por el cumplimiento de los indicadores propuestos en la producción y los servicios, no sin antes aportar ideas que contribuyan a concretar lo previsto y hasta superarlo con el máximo de eficiencia”, enfatizó también al respecto Carmen Rosa López, segunda secretaria de la Central Sindical en el país.

Durante las conclusiones del pleno, Idobaldo Díaz Martínez, miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba, elogió el respaldo del movimiento sindical a las transformaciones que el país lleva adelante y acotó la importancia de que cada colectivo se concentre en la batalla económica, tarea vital para la sostenibilidad del sistema social cubano.

En los minutos finales la titular de la organización en Matanzas llamó a sus cuadros y dirigentes sindicales a apoyar la jornada electoral del 11 de marzo venidero y a incrementar la divulgación en los centros laborales de todo lo concerniente al XXI Congreso de la CTC, lo que significa para los trabajadores y cuánto pueden aportar al magno evento.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones