Comienza hoy Feria del Libro en Matanzas (+audio)

Elementos como los olores a tinta fresca, libros por doquier y la multiculturalidad que le es propia a Matanzas describen el ambiente que se vivirá por estos días en la Atenas de Cuba.

La llamada Ciudad Dormida alejará los fantasmas del epíteto merecido por los silencios de sus calles tricentenarios, al menos por esta semana, para dar paso al constante ir y venir de los transeúntes en busca de literatura y propuestas artísticas.

Precisamente, el propósito de la Feria Internacional del Libro en Matanzas es satisfacer todos los gustos de la población desde propuestas de excelencia.

[audio_mp3 url=»http://teveo.icrt.cu/m/p/a8/gs/a8gshw.mp3″]

El programa de la jornada de hoy abrirá en la biblioteca provincial Gener y Del Monte, donde está instalada la sala La flauta de chocolate con actividades dedicadas a los niños. Allí también se desarrollarán durante la jornada espacios como Cuenta con Migo, dedicado a la narración oral, Mi verso es un surtidor, un encuentro con los más pequeños escritores y espectáculos teatrales.

El Museo Palacio de Junco comenzará con la presentación de sugerentes títulos que le recomendamos desde nuestra revista informativa; ellos son Viajes, cartografías y delirios, de Margarita Mateo y El que va con la luz, de Francisco López Sacha.

La carpa El peregrino dedicará parte de esta jornada al país invitado de honor, la República de China, con demostraciones de artes marciales y textos dedicados a la cultura de la milenaria nación. Además destaca los homenajes que le ofrecerá a la rumba, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La tarde del conservador también tendrá sede en la carpa del Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés, con una conferencia del master Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad, acerca de los proyectos del Plan de rehabilitación integral Matanzas 325. Le seguirá una mesa de opinión con la participación, además, de Ercilio Vento Canosa, Historiador de la Ciudad y el destacado biógrafo e investigador urbano Martínez Carmenate.

Vigía cuenta con un dinámico plan de presentaciones y propuestas; durante toda la semana ofrecerán un taller para que los niños creen sus propios libros con el discurso visual de la editorial. Además pretende inaugurar varias exposiciones con estos singulares libros. Entre los títulos que propone para hoy están la antología poética Jovellanos Calle 13 y la plaquette Smart text edition.

Pero, sin lugar a dudas, la presencia del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler en Matanzas, será lo más importante de este 6 de marzo. Justo el día en que se inicia la fiesta literaria en la ciudad, la Sala de conciertos José White abrirá sus puertas para rendir merecido homenaje a este queridísimo defensor del patrimonio cubano.

Se sumarán propuestas habituales como la peña Maíz regado y talleres en la UNEAC y el sombrero de Zequeira en la Fuente de Castalia. La Casa de la memroia escénica reserva para la tarde la entrega del premio al mejor bibliógrafo por librería España, mientras que la Casa de las Letras invita  a la presentación de libros de poesía como Pareja inmortal (José Kozer), Las pulsaciones de la derrota (Damaris Calderón), Mapas (Verónica Aranda), Todos los hierros (Sigfredo Ariel) y Economía Nacional (Gaudencio Rodríguez).

En la noche será el turno de Rolando Estévez con el performance Poesía más, que tendrá como invitada a la poeta Yanira Marimón, en la sede del Centro de promoción Literaria.

Destacan como novedades de la feria este 2018 la opción de llevar a casa libros digitales y publicaciones electrónicas; cada día desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde este servicio estará disponible en la Fuente de castalia, mientras que los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de la proyección de videos y audiovisuales cubanos en la sala de ajedrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *