Search
Thursday 21 November 2019
  • :
  • :

Visita Ministro de Cultura Feria del Libro Matanzas (+audio)

Con la presentación del libro Estar allí entonces. Mis años en Cuba 1969 a 1983, de Gregory Randall, se inauguró la sede de Ediciones Aldabón, editorial de la Asociación Hermanos Saíz en Matanzas.

El Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, asistió a la apertura oficial de la institución y reconoció el valor de su trabajo en la promoción de la literatura joven desde hace 20 años.

“La sede está preciosa, me gustó mucho la introducción del director de la editorial. Muy acertada la selección del libro con que abrieron, el cual tiene que ver con momentos decisivos para la historia nuestra y durante los que ellos vivieron en Cuba.

“Este se convierte en un nuevo espacio. Su ubicación frente a un preuniversitario y con escuelas primarias alrededor es una potencialidad porque ya piensan en dirigirse al lector general pero también ganar lectores entre los niños, adolescentes y jóvenes matanceros. Es importantísimo crear hábitos de lectura temprano”.

En ese sentido Daniel Cruz Bermúdez, director de Ediciones Aldabón, resaltó que entre las proyecciones que se traza la casa editorial son prioridades fortalecer la producción de propuestas literarias infantiles y vincularse más estrechamente a los planes de estudio de las escuelas del territorio. “Todo ello contribuirá al acercamiento desde las más tempranas edades a lo mejor de la literatura cubana y extranjera”, consideró.

Durante la presentación del libro Estar allí entonces. Mis años en Cuba 1969 a 1983, su autor confesó sentirse orgulloso de ser hijo de la Revolución Cubana. “Publiqué este libro hace unos ocho años en Uruguay, donde vivo, y se agotó. A principios del año pasado lo llevé a Estados Unidos en inglés y ahora lo traigo a Cuba. El único objetivo del texto es generar debates, ese es su aporte.

“Fue muy gratificante recibir desde el principio las opiniones de la gente que se identificaron con el tema, algunas a favor y otras en desacuerdo. Está pensado para discutir y el lugar donde más quería que se publicara es en Cuba porque este es el público que puede realmente opinar con propiedad y para el extranjero trata de ofrecerle una mirada más real y humana.

“Lo que puedo decir es que este, el único libro que he publicado porque no soy escritor, fue hecho con honestidad.”.

Constituye este volumen de testimonios una suerte de diálogo generacional en el que, el entonces joven norteamericano Gregory Randall, narra sus impresiones acerca de la etapa en que residió en Cuba junto a  su madre, Margaret Randall, quien publicó en el año 2017 Cambiar el mundo. Mis años en Cuba, bajo el sello de Ediciones Matanzas.

“Lo escribí humildemente sin ninguna pretensión con el propósito de que les sirva a los jóvenes. Lo que refleja son las memorias de un niño y un joven sobre la época. Me gustaría que mucha gente escribiera porque creo que los jóvenes de hoy necesitan testimonios polifónicos, diversos y sinceros para entender el mundo en que viven.

“Para mí es un honor que haya sido Aldabón el que lo publique y que esté en Cuba”.

Estas perspectivas, afirmó el Ministro, contribuyen a una construcción más efectiva de la realidad cubana de las primeras décadas luego de enero de 1959. Asimismo, Prieto Jiménez resaltó la necesidad de mantener viva la memoria histórica, salvaguardarla “no como objeto museable, sino como experiencias vívidas y lúcidas que permiten comprender mejor una etapa decisiva en la historia nacional”. En ello radica la vital importancia de propuestas literarias de este tipo.

La sede de Ediciones Aldabón, ubicada en la esquina de las calles Dos de Mayo y Milanés, cuenta con librería, café literario, sala de presentaciones, taller de encuadernación y espacios caracterizados para desarrollar conferencias, conversatorios y talleres de creación, investigación y crítica literaria.

Igualmente, sus trabajadores pretenden potenciar la descarga de publicaciones y libros digitales de manera gratuita, propuestas pensadas, especialmente para el público joven. Sobre la importancia de promover el hábito de la lectura, en cualquiera de los soportes, dialogó Abel Prieto con los escritores matanceros.La editorial de la AHS en Matanzas, ofrecerá hoy la presentación del texto Fe de erratas, de la poeta, editora y traductora Laura Ruiz Montes, a cargo de Abel González Fagundo y el taller Los Grafómanos.

Fotos: Abel López Montes de Oca




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones