Search
Thursday 21 November 2019
  • :
  • :

Presentan en Matanzas el libro Hasta siempre Fidel

El conmovedor homenaje con que el pueblo de Cuba y amigos del mundo despidieron al líder histórico de la Revolución se refleja en el texto Hasta siempre Fidel, presentado este sábado en la ciudad de Matanzas como parte de la vigésimo séptima edición de la Feria Internacional del Libro.

En la presentación la historiadora Gladys Pérez Rivero destacó los vínculos del dirigente revolucionario con el territorio yumurino manifestados en la cena navideña del 24 de diciembre de 1959 junto a varias familias de la Ciénaga de Zapata; su infalible presencia en las tres ocasiones en que la provincia obtuvo la sede nacional de las actividades por el 26 de Julio y el reconocimiento que concedió a esta región al ser la primera que erradicó en el país la lucha contra bandidos.

El trovador Orlando Pérez interpretó varios temas en homenaje a Fidel.

El volumen, compuesto por más de 500 fotografías de unos 40 autores, entre ellos Alberto Korda, Álex Castro, Roberto Chile, Juvenal Balán e Ismael Batista, constituye un excepcional testimonio de la reacción que suscitó el fallecimiento del Comandante en Jefe desde la noche del 25 de noviembre del 2016 hasta la masiva peregrinación de los santiagueros en el cementerio de Santa Ifigenia.

La distintiva creatividad de los nacidos en esta tierra, sensibilizada por la pérdida, propició las muchas historias que relatan estas páginas, pues cada quien dijo el adiós definitivo con sus propios recursos y desde su experiencia y sentir personales.

Un diseño sobrio y el empleo de las técnicas más modernas en las artes gráficas distinguen Hasta siempre Fidel.

El título, rigurosamente organizado, integra también notas seleccionadas por la periodista Rosa Miriam Elizalde e incluye testimonios de unos 17 medios de prensa y fragmentos de poemas de autores nacionales como Virgilio López Lemus, Nancy Morejón, Ángel Augier y extranjeros como Juan Gelman, Pablo Neruda y Mario Benedetti, así como partes de las intervenciones de dirigentes políticos del mundo.

Al evento asistieron Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas y miembro de su Comité Central, y Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, entre otras autoridades de organizaciones políticas y de masa en el territorio.

Poblado de niños, jóvenes y ancianos, al lector no le resulta difícil reconocerse en las instantáneas de Hasta siempre Fidel, pues el dolor hermana a todos.

  • Fotos de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones