Search
Wednesday 20 November 2019
  • :
  • :

Bosques: los pulmones de la ciudad

Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, fecha que coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y con la del otoño en el austral.

El día sirve como recordatorio sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y árboles.

En esta ocasión el lema escogido fue “Bosques por unas ciudades más sostenibles” y de acuerdo con la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción, la frase insiste en que un bosque es más que un conjunto de árboles y las reforestaciones o replantaciones deberían hacerse con rigor para devolver a la naturaleza parte del estado en el que estaba y apostando por las especies autóctonas que se adaptan mejor al entorno y mantienen los ecosistemas.

Para el 2050 se prevé que unos seis mil millones de personas vivirán en ciudades, por lo que incrementar los bosques urbanos ayudará a tener localidades más limpias y verdes.

De acuerdo con especialistas la colocación estratégica de árboles en zonas urbanas puede permitir enfriar el aire hasta 8ºC, reduciendo así en un 30 por ciento las necesidades de aire acondicionado.

En Cuba el índice de boscosidad supera el 31 por ciento y la armonía entre los árboles y el urbanismo continúa como uno de los mayores retos de la sociedad.

Lo cierto es que los bosques generan oxígeno y absorben dióxido de carbono, atraen la vida salvaje y ofrecen alimento y protección a ellos, son complementos de la arquitectura y el paisaje, reducen la contaminación acústica y ayudan a proteger el medio ambiente.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones