Cyrano y la madre de agua al Valle de Guamacaro

El próximo miércoles 28 de marzo, a las 9:00 a.m., llegará a la escuela Fernando Planas, del antiguo ingenio La Julia, el proyecto Corazón Guamacaro km 9, auspiciado por la Casa de la Memoria Escénica, con un taller sobre la obra teatral Cyrano y la madre de agua, que estrenará este año Teatro Papalote, con puesta del joven actor y director Pedro Rubí.

La obra, de la autoría de Ulises Rodríguez Febles (Cárdenas, 1968) resultó Premio de Dramaturgia Cien obras para un papalote, 1998, convocado por la agrupación matancera liderada por René Fernández Santana (Premio Nacional de Teatro) en el Taller Internacional de Teatro de Títeres de Matanzas. El texto fue publicado por Ediciones Aldabón, de la AHS, y en la antología de teatro para niños Los músicos volantes y otras obras, de Ediciones Matanzas, con selección y prólogo de Rubén Darío Salazar.

Cyrano y la madre de agua funde la tradición europea con el universo rural cubano, “en una obra titiritera de gran eficacia escénica”, como lo determinó el jurado que la premió en 1998. Según el autor “es un homenaje al lugar donde se crió hasta los 17 años de vida; pero también al legado titiritero de la ciudad de Matanzas, que en abril desarrollará el Taller Internacional de Teatro de Títeres”.

El proyecto Corazón Guamacaro km 9, ha trabajado durante más de siete años en el Valle de Guamacaro y en esta ocasión Pedro Rubí desarrollará un taller con niños de diferentes edades a partir del mito de la madre de agua, recogido entre otros investigadores por el etnólogo Samuel Feijoó, además de una lectura dramatizada del texto.

Foto: Julio César García. Casa de la Memoria Escénica. Imágenes de Proyecto Corazón Guamacaro km 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *