Search
Saturday 19 October 2019
  • :
  • :

Concluyó con éxito Encuentro Internacional Danzonero en Matanzas (+ fotos y video)

Las orquestas Aragón y Miguel Failde pusieron a bailar a los matanceros

Con una gran fiesta concluyó durante la noche del domingo el tercer Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in Memoriam. Una vez más el evento demostró su valía como espacio que propicia la confluencia de generaciones, tan importante para la preservación del baile nacional cubano.

Un mano a mano entre la Orquesta Aragón, una de las emblemáticas agrupaciones defensoras de la música cubana y la Miguel Failde, próxima a cumplir 6 años imprimiéndole aires de contemporaneidad al danzón y sus géneros derivados.

Durante la clausura se otorgó un único premio en el apartado de composición. Entre las 10 obras en concurso, mereció el reconocimiento el matancero José Canito, quien dedicó una hermosa pieza para reverenciar al teatro Sauto.

Las parejas ganadoras en la competencia de baile Ricardo Benedict Varela (Angoa) fueron la compuesta por Arquímedes Marsillí y Ana margarita Rodríguez, de La Habana,  la de Jorge Corrales y Viviana Bartelemí, procedentes de Santiago de Cuba y los matanceros Jacinto González y María Elena Fernández. El Gran premio recayó en José Luis Monzón y Rosalba Pérez, procedentes de México.

 

 

Entre otras actividades de este tercer encuentro resaltaron el concurso de baile infantil, la entrega por primera vez del Premio honorífico Miguel Failde a los maestros Ildefonso Acosta y José Loyola, la recogida simbólica de 2 mil firmas como solicitud para iniciar el proceso de conformación de un expediente con el propósito de que el danzón se declare patrimonio de la Humanidad y el recorrido por la ruta del danzón en Matanzas.

Uno de los objetivos del evento, la confluencia generacional, se cumplió a cabalidad. Dos excelentes músicos (Alejandro Falcón y José Loyola) comparten criterios durante el Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in Memoriam

Con solo 10 años estos niños mexicanos hacen gala de una técnica depurada y un dominio de las figuras y movimientos impresionante

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones