Search
Friday 6 December 2019
  • :
  • :

El teatro Sauto festeja hoy sus 155 años

Muchas leyendas y bellezas se resguardan entre los centenarios muros del teatro Sauto, Monumento Nacional desde 1978 por el conjunto de valores tangibles e intangibles que lo convierten en un inmueble único en el mundo.

La joya arquitectónica matancera, uno de los exponentes mejor logrados del movimiento neoclásico en la Isla, se encuentra inmersa en la restauración más abarcadora e integral de su historia.

Sauto cumple hoy, 6 de abril, 155 años de inaugurado, en medio de una rehabilitación que le devolverá el esplendor para que los matanceros y visitantes disfruten de un lugar renovado y original en un alto por ciento.

“Está por concluir la restauración integral del teatro. Se terminó la platea; se trajeron las sillas vienesas copiadas, se pusieron los asientos; las escalinatas ya se restauraron; se colocaron los techos con técnicas actuales imitando las características de antaño y se impermeabilizaron; fueron ubicadas las escocias, las lámparas y las luminarias del teatro quedaron hermosísimas; se copiaron y restituyeron las puertas, ventanas y rejas y destaca el detalle con el que se trabajó en la tramoya y en la instalación eléctrica.

“Resta poco para dejar listos los pisos de mármol que fueron pulidos nuevamente. No queremos poner las alfombras hasta el último momento para que no se manchen ni ensucien con el polvo y terminaríamos con la instalación del  aire acondicionado, cuestión que se está a la espera de una solución que trasciende la voluntad de las autoridades locales y nacionales”, aseveró Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas.

En medio de dicha reconstrucción y con motivo de las celebraciones por tan especial onomástico, el otrora Esteban acogerá el quinto Encuentro Nacional de Teatro Cubanos del siglo XIX. “El evento bianual este año se celebra con más fuerza porque tenemos la posibilidad de lograr que la terminación del teatro coincida con el Plan Matanzas 325.

“Durante estos dos días los teatristas del país y los directores de otras instituciones de este tipo verán cómo se ha avanzado en la restauración de este Monumento Nacional.”

Un lugar muy especial ocupa nuestro coliseo entre los teatros coloniales cubanos, considerado el que encabeza la trilogía de clásicos, secundado por La Caridad, de Villa Clara y el Terry, de Cienfuegos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones