Entrevista online con el Conservador de la Ciudad de Matanzas

La ciudad es el lugar donde confluyen las expresiones culturales, políticas, sociales y económicas de los grupos poblacionales.

Como espacio común de los ciudadanos, precisa de la participación popular para su estructuración, desarrollo y proyección.

Matanzas está inmersa en un proceso de rehabilitación inédito en la ciudad con vistas a su cumpleaños 325, en octubre próximo.

Cada ciudadano debe ser y sentirse parte de esta abarcadora restauración, como depositarios directos de todo cuanto significan las acciones que actualmente se desarrollan para reconstruir, reorganizar, restructurar y soñar el centro histórico, en un primer momento, para luego expandirse hacia toda la geografía matancera.

Para fomentar la participación popular en dichas construcciones sociales, el Conservador de la Ciudad, Leonel Pérez Orozco y la emisora provincial de Matanzas, Radio 26, lo invitan a participar mañana 13 de abril en una entrevista online. El tema es, precisamente, uno de los proyectos más polémicos y ambiciosos de los que hoy se intencionan en la urbe: la Plaza de la Vigía.

La ciudad es rostro e identidad. «Las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todo el mundo, solo porque y solo cuando, se crean para todo el mundo». Comparta esta experiencia con nosotros, contribuya a hacer de nuestra casa-ciudad, un mejor lugar para todos.

——————————————————————————-

Estamos en linea con el Conservador de la Ciudad de Matanzas, a partir de este momento comenzamos a debatir sobre el plan  Matanzas 325 y el emplazamiento del tranvía en la Plaza de la Vigía.

9:05 am. Leonel Pérez Orozco: – ¿Que le parecen los cambios que están ocurriendo en el Centro Histórico de la ciudad?

9:45 am. José Miguel Solís : – Saludos. El uso de. Un tranvía incorpora una nota de interés. Pero ?que se ubique en el entorno de Sauto pudiese incorporar un elemento anacronismo si estamos pensando en potenciar el neoclasicismo se la ciudad?
Otro elemento. Como se sostendrá el programa de conservación. ..concretamente como ingresará la oficina del conservador dineros para continuar inversiones? Gracias por la deferencia.

9:50 am. Leonel Pérez Orozco:Radio26 El carro del tranvía estara ubicado frente a la cafeteria Atenas sobre las lineas del tranvia, como una extension de la cafeteria del lugar, sin interferir la vision de Sauto, El Palacio de Justicia y el Museo Palacio de Junco. Ademas desde 1916 el lugar se vio constantemente atravesado por tranvías durante casi 50 años, por tanto, el elemento no es anacronico ni ajeno a la historia vial de la Ciudad de Matanzas

9:52 am. Leonel Pérez Orozco:Radio26 A partir de la aprobación del Decreto Oficial de la Oficina estaremos recibiendo un por ciento de la utilización de todos los que estan en el Centro Historico además del presupuesto del estado que percibe la oficina para la restauración del patrimonio.

10:27 am. Odalys Oriol Miranda Suárez: – La transformación social tiene implicaciones, Orozco, usted aprecia cambios en el comportamiento de los matanceros?

10:30 am. Leonel Pérez Orozco: – Lo primero que debo decir es que los matanceros en su inmensa mayoría aprecian hoy, positivamente los cambios que se están haciendo y esto se evidencia a partir de los comentarios que diariamente se generan en la calle. Hace un año atrás eran muy pesimistas, hoy son muy positivos y esperanzadores y muchos de ellos de aliento y apoyo; esto contribuirá a que el comportamiento social de los que habitan la ciudad también mejoren en disciplina, urbanismo social y el cuidado del entorno.

 10:46 am. Odalys Oriol Miranda Suárez: – Múltiples comentarios e inquietudes suscitó el cierre de calle Medio. ¿Por qué se intervino Narváez junto a Calle Medio con tan pocas soluciones de vialidad en la urbe?

10:53 am. Leonel Pérez Orozco: – Matanzas es una ciudad muy bien trazaba con excelentes opciones de transito que los matanceros no aprecian y no están acostumbrados a utilizar. En un estudio realizado a las 12:00 PM en todos los barrios de la ciudad constatamos que:- Contreras y Milanés estaban casi colapsadas de tráfico, mientras que Río, Manzano, Daóiz y Velardes estaban totalmente vacías; lo primero que se hizo fue habilitar estas calles para subir la intensidad del tráfico y comenzar los trabajos en la rotonda de Cuní que aliviara el 70% del tráfico del centro histórico. Si no cerrábamos Medio y Narváez y comenzábamos la rehabilitación de estos dos espacios peatonales ambos no iban a estar para el 325, es por esto que se han tomado estas decisiones para lograr la integralidad peatonal dentro del Centro Histórico.

 10:57 am. Odalys Oriol Miranda Suárez: – Por qué otros espacios de la ciudad circularon antaño los transvías?

 11:01 am. Leonel Pérez Orozco:Matanzas fue la cuarta ciudad de cuba en tener tranvías, inaugurados en 1916. Circularon 16 carros por toda la ciudad agrupados en diferentes rutas, Matanzas -Versalles, Matanzas – Estación, Versalles – Playa, Matanzas – Playa, Estación – Versalles, Estación – Playa; y estaba distinguidos por colores verde, rojo y amarillo. Las calles por donde circularon fueron de Versalles hasta Ayón subiendo por Manzano hasta Mujica, Mujica bajada hasta Cuba, Cuba hasta Dos de Mayo, Dos de Mayo Milanés y Puente de San Luis, y de ahí hasta calzada de Esteban hasta playa, y por Milanés hasta Sauto y de Sauto por Tirry hasta Playa.

 10:56 am. Maritza Tejera: – En los sueños con mi abuela, casi siempre se me aparece montada en un tranvía recorriendo la ciudad. Entonces yo, me muero por montarme en un tranvía y darle la vuelta, aunque sea, a una manzana de la ciudad. Pero eso es un sueño muy lejano, ¿verdad, Conservador?

 11:04 am. Maritza Tejera: – En Narváez, ¿han pensado en poner algunos botes en el río para paseos de puente a puente?

 11:12 am. Leonel Pérez Orozco:Mi estimada amiga montarte en el tranvía si lo podrás hacer en la plaza de la vigía donde vamos a poner un carro del mismo, pero darle la vuelta la manzana es imposible porque este carro no va  funcionar como tranvía sino como muestra de lo que fue. En cuanto a los botes en el San Juan, si, ya que el proyecto está concebido y así ocurrirá cuando inauguremos el espacio.

 10:54 am. Odalys Oriol Miranda Suárez: – Si Matanzas embellece en su Centro Histórico, qué otras acciones prevé para que se beneficien áreas de la urbe con una imagen desfavorecida?

11:27 am. Leonel Pérez Orozco:La rehabilitación de la Ciudad de Matanzas, ha comenzado por el Centro Fundacional Histórico  a medida que avancemos en esta restauración iremos abarcando otros espacio de la urbe, priorizados también para la conservación, tales como: las calzadas Tirry, San Luis, Esteban;  los Centros Históricos de los barrios de Versalles y Pueblo Nuevo, los puentes y los edificios patrimoniales de cada espacio de la ciudad.

11:42 am. Jose Miguel Solis: – Se pertimen actividades acuaticas en un rio, con cierto nivel de contaminación? al menos que conozcamos, el Ministerio del Turismo, declina hacerlo.

11:53 am. Leonel Pérez Orozco:En este momento se trabaja intensamente en la descontaminación del rio San Juan, hace solo quince días se cortaron las vías de contaminación del matadero de la ciudad y esto ha bajado considerablemente la carga contaminante. El CITMA realizará en breve un análisis de sus aguas y a medida que cortemos vías contaminantes el caudal del río propiciara su limpieza, acercándonos al uso público de sus aguas.

  11:57 am. Odalys Oriol Miranda Suárez: – Puede hablarse de una preparación de la urbe para el turismo de ciudad.

  12:14 am. Leonel Pérez Orozco:Matanzas es una ciudad con vocación paisajística y turística, y todo lo que se está haciendo hoy tributará al turismo de ciudad. Las acciones del plan 325 no terminaran este año esto es solo el comienzo de la rehabilitación total de la ciudad que continuara en una primera fase hasta el 2025 incluido el turismo de ciudad; para esta fecha estarán dispuesto los hoteles Louvre, Yara, Libertad y Plaza de la Vigía que estarán brindando servicio hotelero de la cadena Encanto; además de la entrada de los grandes cruceros a la bahía que reforzaran la demanda turística en la Ciudad de Matanzas.

 

13 comentarios

  • La transformación social tiene implicaciones, Orozco, usted aprecia cambios en el comportamiento de los matanceros?

    • Leonel Perez Orozco

      Lo primero que debo decir es que los matanceros en su inmensa mayoría aprecian hoy, positivamente los cambios que se están haciendo y esto se evidencia a partir de los comentarios que diariamente se generan en la calle. Hace un año atrás eran muy pesimistas, hoy son muy positivos y esperanzadores y muchos de ellos de aliento y apoyo; esto contribuirá a que el comportamiento social de los que habitan la ciudad también mejoren en disciplina, urbanismo social y el cuidado del entorno.

  • Múltiples comentarios e inquietudes suscitó el cierre de calle Medio. ¿Por qué se intervino Narváez junto a Calle Medio con tan pocas soluciones de vialidad en la urbe?

    • Leonel Perez Orozco

      Matanzas es una ciudad muy bien trazaba con excelentes opciones de transito que los matanceros no aprecian y no están acostumbrados a utilizar. En un estudio realizado a las 12:00 PM en todos los barrios de la ciudad constatamos que:- Contreras y Milanés estaban casi colapsadas de tráfico, mientras que Río, Manzano, Daóiz y Velardes estaban totalmente vacías; lo primero que se hizo fue habilitar estas calles para subir la intensidad del tráfico y comenzar los trabajos en la rotonda de Cuní que aliviara el 70% del tráfico del centro histórico. Si no cerrábamos Medio y Narváez y comenzábamos la rehabilitación de estos dos espacios peatonales ambos no iban a estar para el 325, es por esto que se han tomado estas decisiones para lograr la integralidad peatonal dentro del Centro Histórico

  • Por qué otros espacios de la ciudad circularon antaño los transvías?

    • Leonel Perez Orozco

      Matanzas fue la cuarta ciudad de cuba en tener tranvías, inaugurados en 1916. Circularon 16 carros por toda la ciudad agrupados en diferentes rutas, Matanzas -Versalles, Matanzas – Estación, Versalles – Playa, Matanzas – Playa, Estación – Versalles, Estación – Playa; y estaba distinguidos por colores verde, rojo y amarillo. Las calles por donde circularon fueron de Versalles hasta Ayón subiendo por Manzano hasta Mujica, Mujica bajada hasta Cuba, Cuba hasta Dos de Mayo, Dos de Mayo Milanés y Puente de San Luis, y de ahí hasta calzada de Esteban hasta playa, y por Milanés hasta Sauto y de Sauto por Tirry hasta Playa.

  • Si Matanzas embellece en su Centro Histórico, qué otras acciones prevé para que se beneficien áreas de la urbe con una imagen desfavorecida?

  • En los sueños con mi abuela, casi siempre se me aparece montada en un tranvía recorriendo la ciudad. Entonces yo, me muero por montarme en un tranvía y darle la vuelta, aunque sea, a una manzana de la ciudad. Pero eso es un sueño muy lejano, ¿verdad, Conservador?

  • En Narváez, ¿han pensado en poner algunos botes en el río para paseos de puente a puente?

  • jose miguel solis

    Se pertimen actividades acuaticas en un rio, con cierto nivel de contaminación? al menos que conozcamos, el Ministerio del Turismo, declina hacerlo.

  • Puede hablarse de una preparación de la urbe para el turismo de ciudad.

  • Kolia Garcia

    Buenas tardes, comienzo diciéndoles que soy un admirador del trabajo de la emisora y la escucho casi siempre en la mañana a la salida hacia el trabajo, es por ello que me preocupa el tono que va cogiendo el programa «con la abuela tita» ya en una ocasión hice mis influencias y logre algo, y me refiero específicamente a los textos de lo que se dice a los pequeños que se ha ido tornando en un lenguaje chavacano, desagradable, se demuestran situaciones de conflictos (que después la resuelven) pero creo y soy profe hace algunos años, que no hace falta «enseñar» a los niños como fajarse o como ofender, o como maltratar a los demás. Espero acepten mi criterio lo hago para bien. Podemos intercambiar.

  • Dayana

    Le agradecemos de ante mano su comunicación, me parece que su preocupación es válida y nosotros estamos para orientar a los públicos lo mejor posible. Haremos los más oportuno para que el programa siga manteniendo la calidad que tena antes. Agradecemos que por esta via o por otra caulquiera se comunique con nosotros y nos deje sus críterios. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *