25 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Fidel y el periodismo de investigación

Sus textos cumplen con los requerimientos del periodismo de investigación, que según el colega Darío Machado, es una práctica que difiere de la elaboración de una noticia, la redacción de una crónica o de cualquier otra de las aplicaciones habituales en la labor reporteril
Fidel Castro

A Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución, y a los periodistas cubanos los une el amor hacia la Patria, la defensa del socialismo, el compromiso con su pueblo y el ejercio de la profesión.

Graduado de la carrera de Derecho en la Universidad de la Habana, distinguió por su oralidad, discurso profundo, palabra rebelde y su redacción al servicio de las causas justas como el Apóstol. La periodista Marta Rojas lo incluyó entre los exponentes del periodismo de investigación o nuevo periodismo de la década del 50 del siglo XX en Cuba.

Desde los periódicos Alerta, El Acusador, Palabra, La Calle y Bohemia, en el periodo comprendido desde 1952 hasta 1955, denunció los desmanes y la corrupción de los gobiernos de Carlos Prío Socarrás y de Fulgencio Batista.

Periodismo de investigación como arma política

Fidel Castro no ejerció el periodismo como medio para ganarse la vida, sino como formidable arma política y como vehículo de divulgación de sus ideas (1) escribió la periodista e historiadora Ana África Núñez Machín. Desde el periódico Alerta, de tendencias conservadoras, él denunció los turbios manejos del presidente Carlos Prío Socarrás para obtener riquezas y convertirse en terrateniente.
En sus textos se vislumbra la profundidad y la inteligencia en el ejercicio crítico, la denuncia contundente y el periodismo militante.

En uno de estos primeros artículos, el 28 de enero de 1952, expone: «(…) Pues bien, vengo hoy a denunciar en todos sus aspectos una de las más grandes inmoralidades del señor Carlos Prío Socarrás que, por sí sola, es capaz de invalidarlo del respeto y la consideración de la ciudadanía; tan grave como construir edificios de apartamentos en Nueva York o fomentar repartos residenciales en Guatemala, con la sola diferencia que esos hechos están ocurriendo aquí en Cuba y de antemano lo reto que me desmienta, porque esta vez en una mano tengo la denuncia y en la otra las pruebas(…)».

Sus textos cumplen con los requerimientos del periodismo de investigación, que según el colega Darío Machado, es una práctica que difiere de la elaboración de una noticia, la redacción de una crónica o de cualquier otra de las aplicaciones habituales en la labor reporteril.

De acuerdo con la reportera Marta Rojas fue importante que Fidel hiciera ese periodismo de investigación porque tuvo que buscar muchos hilos, ubicar los lugares, en fin, salvar una serie de obstáculos para lograr aquello.

El periodista y escritor español, doctor José Manuel de Pablos (Pablos, 1999), propone “las cinco fases P”, que caracterizan este tipo de periodismo y que en los artículos de Fidel Castro se vislumbran. El primero es la pista que responde a la selección de un tema; el segundo paso es la pesquisa, que incluye el trabajo con las fuentes, la contrastación, la verificación y la comprobación. El tercero es la publicación; el cuarto es la presión por la repercusión del artículo y el quinto es la prisión.

En sus escritos Prío rebaja la función de nuestras fuerzas armadas, Treinta y cuatro fincas compradas en una sola provincia. Crea Paco Prío un reparto residencial, otra cadena de finca de Virgilio Pérez y el Informe de Fidel Castro al Tribunal de Cuentas, destaca la utilización de datos, la investigación en profundidad, la precisión, la interpretación, la denuncia y,
muchas veces, se auxilia de recursos literarios.

(1) Fidel Periodista, Editorial Pablo de la Torriente Brau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *