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Tuesday 17 September 2019
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Intercambian educadores matanceros con miras a Pedagogía 2019

Como en el resto del país, en esta occidental provincia inició el proceso de evaluación de ponencias investigativas realizadas por educadores matanceros con miras a seleccionar la representación que tendrá el territorio en el Congreso Internacional Pedagogía 2019, con sede en la capital cubana en febrero del año próximo.

En correspondencia con la convocatoria a la edición XI de la importante cita, maestros y profesores de la capital yumurina celebraron su evento científico municipal en la escuela primaria Seguidores de Camilo y Che, del reparto Armando Mestre, plantel que ha ganado espacio como centro cultural de la comunidad y forma parte de la red de instituciones educacionales cubanas asociadas a la UNESCO.

Tras inaugurar el encuentro, que incluyó la colocación de una ofrenda floral ante el busto de José Martí y varias presentaciones culturales  protagonizadas por pioneros del centro escolar, inició la exposición y debate de 41 ponencias, distribuidas en cuatro comisiones de trabajo que abarcaron todos los niveles de la Educación, desde la enseñanza prescolar hasta la conocida como Facultad para la instrucción de Jóvenes y Adultos.

Luego de una rigurosa evaluación de los distintos trabajos defendidos por 52 representantes de 19 centros de enseñanza del municipio cabecera, los ponentes recibieron reconocimientos y fueron especialmente agasajados los autores de las 20 ponencias seleccionadas para el  evento provincial Pedagogía 2019.

 

Al decir de Julio Moreno Pedraza, encargado de la Investigación y Superación Científica en la Dirección municipal de Educación, la cita “devino intercambio de saberes, soluciones y experiencias entre los educadores.

 “Los organizadores y participantes concordamos en que fue un éxito, a partir de  la calidad de las ponencias y el aporte que las mismas logran en el trabajo cotidiano de sus autores,  todas proponen acciones o soluciones encaminadas a mejorar la enseñanza en los diferentes niveles educativos, lo que aquí se expone lo llevan a la práctica nuestros docentes en favor de los niños y jóvenes y para que la sociedad siga mejorando día a día”, valoró finalmente el especialista.

Un  aspecto peculiar del encuentro de la localidad cabecera  fue que a diferencia de ediciones anteriores se otorgó  por primera vez el Premio al Maestro Relevante,  distinción que mereció en esta ocasión la destacada y veterana educadora yumurina Leonor Pérez Bécquer, autora de una de las ponencias premiadas.

“Me siento muy feliz por este reconocimiento, pero sobre todo por la oportunidad de conocer las buenas prácticas de  mis colegas y poder socializar los resultados de mi investigación, basada en las experiencia positiva de Matanzas al aplicar el proyecto nacional Unidos para Educar, que se implementó en varias secundarias básicas del país con miras a potenciar la formación ciudadana de los adolescentes y jóvenes”, enfatizó la también presidenta de la Asociación de Pedagogos del municipio.




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