Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Matanzas, ¿prima de quién?

“Las urbes parientes de Matanzas no son las de este lado (…) del Atlántico, sino las erigidas por España a principios del siglo XVII en el sur de Italia”, así expresa la Doctora en Ciencias del Arte Alicia García Santana, en su libro Matanzas, primera urbe moderna de Cuba.

En efecto, contrario a lo que pudiera pensarse, la principal fuente de inspiración arquitectónica para levantar esta ciudad fue Carlentini, una urbe de la entonces isla española de Sicilia.

De acuerdo con el ya citado texto la característica de que las casas, construidas alrededor de plazas o a lo largo de las vías, no tuviesen portal y se encontraran a ras de la calle resulta un detalle que patentiza el parentesco, como también el hecho de que Matanzas se haya ordenado con una estructura de manzanas rectangulares.

La similitud no solo se aprecia entre la Ciudad de los Puentes y la de las islas italo-españolas, sino que ocurre de forma similar con muchas de las Islas Canarias, situadas al noroeste del continente africano y todavía perteneciente a los Ibéricos.

Recordemos que, precisamente, canarias eran las primeras familias que llegaron a este territorio.

Así que, ya saben, he aquí otro detalle de nuestra ciudad, que por sus características arquitectónicas posee mucho más parentesco con las urbes italo-españolas del Mediterráneo que con sus adyacentes aquí en América Latina.



Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones