Search
Monday 14 October 2019
  • :
  • :

Inició zafra de la leche en Cuba

El programa de la zafra lechera, que se desarrolla desde mayo hasta octubre, comenzó hoy en Cuba con un compromiso de entrega a la industria de más de 213 millones de litros, informó Arián Gutiérrez Velázquez, director de ganadería del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

En la finca Casualidad, de la Empresa Pecuaria Genética Matanzas, se realizó el acto nacional de inicio de la zafra de la leche, a la cual la provincia debe aportar más de 20 millones de litros.

“Se escogió la entidad, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por el potencial lechero, con más de 130 instalaciones típicas con una infraestructura en óptimas condiciones”, explicó Gutiérrez Velázquez.

Además, durante la actividad, el Sindicato Agropecuario, Forestal y Tabacalero, reconoció a la Empresa Genética San Juan como parte del movimiento emulativo Por las sendas del triunfo.

Para esta zafra el compromiso mensual de los ganaderos debe superar los 35 millones de litros con un ritmo diario de un millón 184 mil litros.

“Estas cifras se basan en el incremento de los nacimientos, la existencia de más de mil centros de acopio de leche refrigerado y que hoy Cuba cuenta con 805 equipos de ordeños mecánicos en proceso de instalación”, añadió el directivo.

El programa comprende estos meses porque coincide con la etapa de primavera y la época del año en que se reportan más nacimientos. Además, es el tiempo en que se decide el cumplimiento del plan de producción.

No obstante, existen deficiencias en la higiene de la leche por no contar en todas las salas de ordeño con piso y filtros para el colado del lácteo. También, con la rutina de extracción y las formas de conservación del líquido.

“A lo anterior se suma el mal estado de los viales lecheros y el de los equipos que participan en el acarreo; los bajos rendimientos y las dificultades con el horario de las rutas para la recogida de la leche”, argumentó el director de ganadería del Ministerio de la Agricultura.

Por lo que es fundamental el compromiso de las bases productivas, garantizar el alimento variado a los animales, extremar las medidas de muestreo y análisis en los puntos de acopio y, por supuesto, un mayor control y eficiencia en la actividad ganadera.

La leche es considerada por el Estado como el producto más sensible para la alimentación de grupos vulnerables y por tal motivo está insertada en la estrategia agroalimentaria del país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones