Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Guiteras: el más valiente en la fragua

Uno de los grandes de la gesta libertaria de Cuba fue Antonio Guiteras Holmes. Su pensamiento y acción llegan como savia que obliga a mantener intacto su aliento de lucha.

Fue de los que valoró la unidad como baluarte de la independencia cubana. Blandió ideales democráticos y antimperialistas para fundar en 1932 la Unión Revolucionaria, en la que agrupa organizaciones estudiantiles y obreras. Lanza el Manifiesto al pueblo de Cuba, un llamado a la lucha armada como vía más práctica para derrocar la dictadura.

Derrocado Machado en el 33 fue llamado para integrar el Gabinete de Ministros del gobierno de Grau, en el cual ocupó el cargo de Ministro de Gobernación, desde el cual adoptó medidas en favor del pueblo que afectaban los intereses del gobierno estadounidense en Cuba. Creó la Secretaría de Trabajo. Implantó la jornada laboral de ocho horas. Estableció el jornal mínimo. Depuró los organismos estatales. Y repartió tierras.

En su mandato proclamó la autonomía universitaria. Lanzó la convocatoria para realizar una Asamblea Constituyente. Promulgó la rebaja de los precios de los artículos de primera necesidad. Redujo el precio de la energía eléctrica y ordenó la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad, cuyos verdaderos propietarios eran
los magnates norteamericanos.

Demasiado radical para un gobierno cuyo ejército estaba encabezado por Fulgencio Batista. Fue depuesto de su cargo y perseguido. Pasó a la clandestinidad. En esos años creó la organización revolucionaria Joven Cuba, junto a la cual prosiguió su lucha y agrupó en torno a su liderazgo a muchos combatientes, entre ellos al venezolano Carlos
Aponte Hernández.

Producto de una delación fue asesinado el 8 de mayo de 1935 junto a Aponte en El Morrillo, a manos de las tropas del gobierno Batista-Caffery-Mendieta.

A criterio del insigne revolucionario Raúl Roa. “…así se perdió la figura más empinada, el ánimo mejor templado, el brazo más enérgico y el espíritu más puro del movimiento nacional revolucionario, de aquellos años de fragua.” Honor y honra a Guiteras y Aponte.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones