Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

La FEU comprometida con el futuro

Por estos días se desarrolla en las universidades del país el IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Un encuentro que, aunque para muchos parece una reunión como cualquier otra, constituye el espacio idóneo para debatir aquello que les preocupa y ocupa a los futuros profesionales que se forman en la academia.

Los jóvenes de hoy viven una época de cambios y si hay un elemento que los caracteriza es la mirada crítica, pero de qué vale criticar sin aportar soluciones. En este sentido el IX Congreso de la FEU ha resultado satisfactorio por las reuniones emanadas desde las brigadas.

Cuestiones como el necesario intercambio entre los dirigentes de las organizaciones juveniles y de la dirección de la Universidad con el estudiantado; el protagonismo y la capacidad de movilización que ha perdido la organización; la consciente elección de los dirigentes; el embellecimiento de la institución; y la mejor gestión de las administraciones, son algunos de los temas que se debaten en estos encuentros.

De acuerdo con los nuevos momentos que vive el país y con el creciente envejecimiento poblacional, la juventud constituye el eslabón fundamental en la continuidad del proceso político, económico y social.

En nuestras universidades se forman los médicos, los maestros y los ingenieros que mañana atenderán a un paciente o dirigirán una fábrica. De ahí la importancia de velar por la responsabilidad y el compromiso que se le otorgue al noveno Congreso de la FEU.

Es cierto que la situación social no es la misma que la vivida por Mella cuando fundó la FEU, pero la esencia de la organización sí se mantiene vigente en estos 96 años y cito la frase expuesta por un universitario matancero en  el congreso de su facultad:

“La Universidad debe significar para los jóvenes de hoy una nueva forma de concebir la sociedad y la vida, debe ser el lugar donde se forje una conciencia política y social consecuente con los tiempos que corren y donde el individuo se vea obligado a cuestionarlo todo, donde necesite sentir su cerebro vivo y productivo, y lo ponga junto a su energía al servicio de construir la gran sociedad del mañana.”

Y es sobre la base de esas razones que los días 24, 25 y 26 de mayo la FEU matancera, inmersa en su Asamblea IX Congreso, confirmará que el futuro está lleno de tareas, de luchas que requieren conciencia, temple, espíritu revolucionario y conocimientos.



Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones