Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Celia en el corazón

De Celia Sánchez Manduley emana un recuerdo cálido que brota de sus gestas y valentía. De su ternura y decisión, de sus dotes de organizadora, puestas a prueba desde la clandestinidad, la Sierra Maestra, cuando funda con Fidel el pelotón femenino “Mariana Grajales” hasta la obra hermosa que construyó con la Revolución.

Natural de Manzanillo, nació el 9 de enero de 1920, y su nombre oficial es Celia Esther de los Desamparados, precisamente a esos que dedicó su amor cuando amparó huérfanos y rescató familias campesinas.

Tal fue su ayuda a los humildes que el por entonces Comandante Raúl Castro la apodó “Madrinita”.

Con el triunfo de la Revolución, su labor fue encomiable como secretaria de la Presidencia y al frente de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Por idea y solicitud de Celia, el famoso arquitecto cubano Antonio Quintana Simonetti concibió,  en 1975,  la Casa de los Cosmonautas, una de las mejores realizaciones de la arquitectura cubana de fines del siglo 20 por su atrevida concepción, belleza formal y sencillez constructiva, sita en áreas cercanas a Villa Cuba y que hoy forma parte del complejo Meliá Sol Sirenas Coral.

También por inspiración de Celia se edificaron obras tales como Guamá y su aldea taína en la Ciénaga de Zapata, el Palacio de Convenciones de La Habana y el Parque Lenin.

Celia es de esas heroínas que permanecen latentes en el corazón, porque su nombre deviene leyenda, y a la vez, continuidad creadora.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones