Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Mandela, ícono de la reconciliación nacional de Sudáfrica

Hace 24 años Nelson Mandela puso fin a la represión racial al convertirse en el primer mandatario negro de Sudáfrica y en un ícono de la reconciliación nacional al encabezar un gobierno que desmontó  la estructura social y política heredada del apartheid.

Así, el  9 de mayo de 1994 el hombre que durante muchas décadas fue símbolo de la batalla contra la segregación racial aceptó el más alto cargo político de su país y logró la reconciliación social a través del combate contra la pobreza y  la desigualdad de derechos.

Aquel histórico día,  tras ser elegido por sufragio universal con un 62% de los votos, “Mandiba”, como cariñosamente era conocido por su pueblo,  saludó a las 50 000 personas que se habían congregado para aclamarle desde el mismo balcón en que había hecho su aparición al recobrar la libertad de la prisión, teniendo casi al alcance de su vista el penal de la isla de Robben, en la Ciudad del Cabo, donde pasó 27 años encarcelado por oponerse al régimen opresor.

En su primera intervención pública después de la sesión parlamentaria, el presidente Mandela dijo que adquiría un compromiso para lograr la paz y la coexistencia pacífica entre razas  y expresó que su gobierno trabajaría para ofrecer una vida mejor a todos los sudafricanos.

La primera medida que tomó al asumir el cargo con 72 años fue recortarse su propio sueldo.  La tercera parte de su salario la  invirtió  en el Fondo Nelson Mandela para la Infancia. Durante su mandato intentó reformar aspectos de vital importancia, como economía, educación y vivienda con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mayoría de sudafricanos.

Aunque se retiró del cargo el 29 de marzo de 1999, destacó como uno de los líderes políticos y sociales más respetados y admirados en todo el mundo, prueba de ello fue su multitudinario funeral. Muere el 5 de diciembre del 2013,  luego de haber estado durante varios meses convaleciente por un cuadro de neumonía.

Nelson Mandela será recordado siempre por su lucha incansable contra el “apartheid” y el racismo, por convertirse un día como este hace 24 años en el primer presidente afrodescendiente de su país, por ganar en 1993 el Premio Nobel de la Paz, después de dirigir con éxito las negociaciones que instauraron la democracia en Sudáfrica y recibir durante más de cuatro décadas  más de 250 distinciones  y reconocimientos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones