Search
Monday 14 October 2019
  • :
  • :

Autoabastecimiento local, una apuesta al futuro

Las empresas, productores y bases productivas  de la agricultura en la provincia de Matanzas están inmersos hoy en el programa de autoabastecimiento local.

Una metodología que apela por la soberanía alimentaria y que tiene como principal objetivo asegurar las necesidades  nutricionales de los habitantes del territorio mediante la venta mensual de 30 libras de alimentos per cápita que incluye viandas, hortalizas, granos y frutas.

Esta directiva ministerial tuvo como prueba piloto los municipios de Jagüey Grande y Colón y marcó lo que aún nos falta por recorrer en este sentido. No obstante, el programa de autoabastecimiento local es mucho más que una estrategia, representa el engranaje de de las estructuras productivas y tiene como base el escenario de producción de la localidad.

También, está estrechamente relacionado con la contratación y ese documento jurídico mediante el cual se contraen obligaciones por ambas partes.

Se impone entonces una acertada planificación, frase que a todas luces parece trillada y que determina en buena medida el camino de las producciones a la mesa de los cubanos y cubanas, además de un mayor aprovechamiento de las tierras, los recursos, la implementación de buenas prácticas y la diversifación de las producciones.

El paso del huracán Irma por casi el 80 por ciento de la geografía de la Isla puso de manifiesto la necesidad de conocer las potencialidades productivas locales y garantizar alternativas ante los desastres naturales.

El autoabastecimiento local es una de estas soluciones si se realiza con el control y la fiscalización adecuados. De nada valdrán papeles que informen el sobrecumplimiento de las producciones, si la población no las ve en las placitas y puntos de venta.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones