Search
Monday 14 October 2019
  • :
  • :

Próximo a concluir en Matanzas fase inicial de primera bioeléctrica de Cuba

La primera bioeléctrica de Cuba, que se construye cerca del central Jesús Rabí, en Calimete,  está próxima a concluir su fase inicial de movimiento de tierra; las labores en este sentido se encuentran al 94 por ciento, indicador de éxito para sus ejecutores, quienes esperan en pocos días que termine el prceso y se dé paso, entonces, a la colocación de los cimientos de la planta.

Orlando Vandrell, director de Desarrollo e Inversiones del Grupo Empresarial Azucarero, explicó que el costo de las operaciones ronda los 70 millones de dólares, inversión destinada a fortalecer el camino de la energía mediante las fuentes renovables.

La bioléctrica trabajará a partir de la biomasa, con los residuos cañeros que sea capaz de moler el central y con las plantaciones de reserva del país, que al decir de Vandrell, hasta el momento alcanzan para producir durante diez años.

Se espera que entre el 2020-2021 comience la puesta en marcha de dicha unidad, lo que posibilitará ampliar el trabajo con la energía limpia, objetivo esencial de la Isla en su empeño de reducir la utilización de combustibles fósiles.

Los especialistas estiman que la planta cercana al Rabí produzca 20 megawatts, resultado que supondrá una mayor independencia energética.

Una vez finalizada las labores constructivas en el 2021 Matanzas tendrá a su encargo un proyecto superior, será la creación de otra bioeléctrica en las inmediaciones del central Mario Muñoz, de Los Arabos, con capacidad para 50 megawatts.

La provincia avanza hacia el cambio de matriz energética de manera eficaz y segura.



Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones