Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

El arte de “trillar” frijoles

Pedro Rodríguez Castillo se levanta todos los días a las 3 y 20 de la mañana. Se toma un café fuerte y sale a ordeñar las vacas.

El guajiro estudió el idioma inglés en el municipio de Colón. Sin embargo, desde hace más de 20 años trabaja en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Alberto Delgado, en el territorio de Perico.

Pedro es el jefe de una de las brigadas encargadas de cosechar el frijol. Siempre es el primero en llegar y el último en irse. Cuando más temprano llega a su casa ya está puesto el noticiero en la televisión.

Dice que cosechar frijoles no es nada fácil. El cultivo requiere de cuidados especiales desde la siembra y cuando la hoja se seca y aparece el grano, hay que estar pendiente.

“A los tres meses comenzamos la cosecha y es difícil trillarlo, hay que buscar muchas personas y evitar que se nos rompan las máquinas.”

Su máxima preocupación es la lluvia y esas nubes inmensas que solo aparecen por aquel poblado de Tomeguín y que justo parecen calmarse sobre los frijoles.

“A veces solo tenemos tiempo de trillar dos horas, porque el agua no deja avanzar y después hay que entrar nuevamente en el campo y orear ese frijol… y así hasta que recojamos el último grano.”

El “teacher” está tranquilo a veces cuando el esposo de Camila es parte de la tropa de los que van a cosechar.

“Esa mujer, yo no sé si reza o pone un vaso al revés con una tijera enterrada en el piso, pero mire usted que cuando su esposo trabaja con nosotros, la lluvia ni se acerca al sembrado.”

Cuando la máquina cosechadora arranca, retumba la tierra y comienza el trabajo. Hombres y mujeres del campo trabajan arduamente mientras las vainas se desmenuzan en el artefacto y asoma el grano como si fueran pepitas de oro.

Pedro Rodríguez Castillo les da ánimo, quizás puedan terminar hoy la últimas hectáreas. Cuando se vayan los demás, el deberá hacer cálculos y contabilizar los gastos. Y se repetirá por el camino que cosechar frijoles no es cosa fácil.

Fotos de la autora




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones