Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Retos de la prensa cubana

El Décimo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba tuvo su inicio en las asambleas de las delegaciones de base,
seguidas de las provinciales y, próximamente, tendrá lugar el Congreso nacional.

En cada etapa los profesionales del ramo debatimos temas que inciden en el trabajo diario, muchos de los cuales han sido tratados en diferentes ocasiones sin una respuesta, o mejor,  sin una acción contundente que encause inquietudes y dé solución práctica.

Quizá motivado por el Congreso releo el libro Revolución, Socialismo, Periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI, de Julio García Luis. Una obra magistral del Periodismo y una cartilla a seguir por los miembros del gremio y en especial por decisores de la política informativa.

El VI Pleno de la UPEC, el 26 de mayo de 1986, contó con la participación del Comandante en Jefe. Allí Fidel puso en el tapete el insuficiente papel de la prensa ante los problemas económicos y sociales desatados en el país.

En octubre de ese mismo año se desarrolló el V Congreso de los periodistas cubanos, evento que por su amplitud y profundidad pareció fijar un hito sin regreso a la situación existente. En el magno evento se contó, nuevamente, con la presencia del Comandante en todos los debates.

Los planteamientos formulados allí por el líder de la Revolución no dejaron lugar a dudas en cuanto al nuevo papel que debía otorgársele a la prensa. Entre lo planteado estaba: “Una crítica justa, oportuna, puede más que un Estado, que un Partido.

“Veo a la prensa jugando un papel importantísimo en la elevación de la moral y en la preservación de todos los valores sagrados de nuestro pueblo.

“Prefiero los inconvenientes de las equivocaciones a los inconvenientes del silencio. Es mejor que lavemos los trapos sucios antes de que los trapos sucios nos sepulten por estarlos guardando.”

A 32 años de los planteamientos de Fidel, cabría que nos preguntáramos si todo no está igual.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones