Search
Monday 14 October 2019
  • :
  • :

Cuba lidera el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

 

La historia recoge como fecha de fundación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el 12 de octubre de 1926, en la capital de México, con la presencia de 269 deportistas de tres naciones: Cuba, Guatemala y los anfitriones.

Las competencias programadas fueron atletismo, esgrima, béisbol, baloncesto, natación, clavados, tiro y tenis de campo, que constituyeron prácticamente un encuentro Cuba-México, ya que Guatemala no pudo alcanzar títulos. México dominó en cinco de ellas y Cuba pudo llevarse los pergaminos en el béisbol, esgrima y la natación.

En México 1926, Cuba logró su primer éxito en el béisbol de los 15 que ostenta en sus vitrinas luego de 18 presentaciones, ya que no estuvo presente en las de 1959, en Caracas; 2002, en El Salvador;  en la de Mayagüez, 2010 y en México 1954, aunque si compitió en otros deportes, no lo hizo en el béisbol.

La selección cubana de este deporte  saldrá en busca de su medalla de oro número 16 en la historia de los Centroamericanos y del Caribe, que acogerá por segunda ocasión la ciudad colombiana de Barranquilla, entre el 19 de julio y el 3 de agosto de este año, pues ya en 1946 había organizado los Quintos Juegos.

En la cita de 1926, en la capital mexicana sólo efectuaron tres encuentros de béisbol criollos y aztecas ya que Guatemala no presentó equipo. Los marcadores siempre fueron favorables a Cuba con amplitud de 12 por 2, 10 carreras por 3 y 8 por 2.

Recordemos los nombres de aquellos primeros peloteros campeones provenientes de la Unión Atlética Amateur de Cuba: Miguel Aguilera, Gustavo Alfonso Joaquín Calvo, Antonio Castro, Alfredo  y Jorge Consuegra, Antonio Casuso, José Echarri, Cándido Hernández, Rafael Inclán, junto a Porfirio Espinosa, Tomás Minguillón, Roberto Puig, Bernardo Rodríguez, Pedro Ruiz, Camilo Vietti y Silvio O´Farril.

El éxito se repitió en los Segundos Juegos celebrados en La Habana en 1930, en el estadio La Tropical, hoy Pedro Marrero. Los peloteros cubanos ganaron cinco de los seis juegos escenificados. Solamente perdieron un encuentro ante México con pizarra final de 2 carreras por una, que contó con los servicios de un lanzador derecho de apellido Barrabás, quien dejó a los cubanos en solamente cuatro inatrapables.

Vendrían seguidamente los triunfos en El Salvador, 1935 y en Panamá, 1938.

La mayor sorpresa tuvo lugar en la propia ciudad de Barranquilla, en 1946, cuando el favorito equipo cubano integrado por figuras de primer nivel como Willy Miranda, Catayo González, Miguel Montiel e Hirán González, entre otros,  perdió ante República Dominicana y fue  superado en dos oportunidades por el derecho local  Carlos “Petaca” Rodríguez, quien les propinó par de lechadas, algo que no han podido hacer otros lanzadores en la historia de estos encuentros. Ese es el único torneo de este tipo ganado por Colombia.

Cuatro años después  Cuba gana en los Sextos Juegos de Guatemala, 1950; en los de 1966, en Puerto Rico; en 1970, Panamá; República Dominicana, 1974 y Medellín, Colombia en 1978. Seguidamente los equipos cubanos no conocieron la sombra de la derrota en Santiago de los Caballeros, República Dominicana 1986; Ciudad de México, 1990; Ponce, Puerto Rico, 1993 y Maracaibo, Venezuela, 1998.

En Cartagena de Indias, Colombia, 2006, aunque no de la forma arrolladora de otras veces, vuelve a imponerse, como lo hizo igualmente en Veracruz, México, 2014.

En las 18 ocasiones en las que ha competido el seleccionado nacional los triunfos  superan la cifra de 120, con 15 medallas de oro, una de plata y una de bronce.  La peor actuación fue en Jamaica, 1962, cuando ocuparon la cuarta posición.

El segundo lugar fue en La Habana, 1982, al perder ante Panamá 2 por 1 con buen pitcheo de Crispín Povea y derrota para el pinareño Félix Pino y con Puerto Rico, con marcador de 3 por 2, triunfo a la cuenta de Mariano Quiñones y derrota del matancero Jorge Luis Valdés en su debut en el equipo Cuba, por cierto la única sufrida por el zurdo jovellanense  en más de 40 salidas en eventos internacionales de primer nivel.

Hay dos hechos importantes en la historia de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe que no pueden pasarse por alto: la presencia cubana en los celebrados en 1966 en Puerto Rico, pese a las trabas puestas por el Departamento de Estado, de los Estados Unidos, para que no compitieran nuestros atletas y la presencia por primera vez en una selección nacional de béisbol de nueve jugadores de la Liga de Pedro Betancourt, en la cita de Guatemala, 1950, entre ellos los matanceros Edmundo Amorós, Enrique Ballester y Derubín Jácome.

JUEGOS  CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE

Países ganadores de medallas en el béisbol

# País Total
1  Cuba (CUB) 15 1 1 17
2  República Dominicana (DOM) 3 4 4 11
3  Puerto Rico (PUR) 2 2 4 8
4 Venezuela (VEN) 1 1 3 5
5  Colombia (COL) 1 0 0 1
6  México (MEX) 0 6 3 9
7  Nicaragua (NCA) 0 4 3 7
8 Panamá (PAN) 0 3 4 7
9  Antillas Neerlandesas (AHO) 0 0 1 1

 

 

 

 



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones