Search
Monday 14 October 2019
  • :
  • :

El danzón en Washington animó las noches cubanas

El danzón fue creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez en 1879, desde entonces ha sido parte indisoluble de la cultura cubana. Por eso, y como no podía ser de otra forma, hasta el Festival “Artes de Cuba, de la Isla para el mundo”, que se desarrolla en la ciudad de Washington DC, llegó uno de los defensores actuales del género y descendiente directo de su creador, Ethiel Failde.

“La experiencia ha sido muy enriquecedora, llegamos a la ciudad por cinco conciertos, además de la gala inaugural, y ya vamos por diez, fuimos los seleccionados para animar las noches cubanas y yo creo que eso nos aporta mucho como grupo y también al danzón como género”, nos comentó Failde.

Durante la gala inaugural, en el Kennedy Center, Ethiel Failde logró en un solo impecable de flauta captar la atención de todos los asistentes con “Almendra”, una de las composiciones más reconocidas del repertorio danzonero, “por no decir la más famosa”, dijo. “Que la gente conozca un poco más ese género que ha quedado un poco rezagado en el tema de la promoción y lo disfrute es una de las motivaciones más importantes que tenemos”.

El concierto principal de la orquesta, desarrollado en el Millenium Stage, recorrió varios géneros de la música cubana e internacional, con toques del patio que incluyeron el son, la guaracha, el mambo, el cha cha chá, el bolero y la timba que siempre está presente en sus conciertos.

“Para mí el festival ha tenido un gran impacto en las personas, cuando hacía el recorrido del hotel al Kennedy Center, había gente que me preguntaba si nos presentábamos de nuevo, dónde y cuándo; creo que es muy importante para el arte cubano y para nosotros los artistas que las personas nos identifiquen con nuestra cultura y se interesen por lo que está pasando”.

Desde que el John F. Kennedy Center for the Performing Arts abriera sus puertas en el año 1971, cerca de una veintena de festivales de este tipo se han desarrollado. El Festival “Artes de Cuba” presenta en cartelera unos 400 artistas cubanos que por un mes harán del Kennedy Center de Washington DC una vitrina para mostrar una selección con lo mejor de nuestra cultura.

Las ocho salas y los veintidós espacios del KC, acogerán unos 50 eventos que, como dijera la curadora del espectáculo Alicia Adams, permitirán ver la influencia de la cultura cubana en los Estados Unidos, “una de las cosas que trato de conectar es el hecho de que Estados Unidos tiene en su ADN la música cubana y las artes cubanas”.

Tomado de la página de la Asociación Hermanos Saíz



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones