Search
Monday 14 October 2019
  • :
  • :

Familia, célula fundamental de la sociedad

La familia cubana es el núcleo central de la sociedad por el papel que juega en la transformación de los actores sociales y por el peso que tiene en el desarrollo  de los individuos.

En ese sentido el Estado estableció un marco legal para proteger a la familia y establecer los deberes y derechos de sus integrantes.

Cuba fue el tercer país de América Latina y el Caribe en disponer de una Ley, que desde la concepción socialista dispusiera de un marco legal igualitario y dejara atrás los rígidos conceptos del Código Civil Español.

Desde 1975 el Código de Familia, promueve su fortalecimiento y la igualdad de las partes ante la Ley y la sociedad.

“El concepto socialista sobre la familia parte de la consideración fundamental de que constituye una entidad en que están presentes e íntimamente entrelazados el interés social y el  personal, puesto que, en tanto célula elemental de la sociedad, ayuda a su desarrollo y cumple importantes funciones en la formación de las nuevas generaciones y, en cuanto centro de relaciones de la vida en común de mujer y hombre entre éstos y sus hijos y de todos con sus parientes, satisface hondos intereses humanos, afectivos y sociales, de la persona”.

Un capítulo de la Ley regula todo lo referido al matrimonio, incluyendo términos como unión matrimonial, matrimonio reconocido y el formalizado.

“El matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común”.

Sin embargo, a 43 años del establecimiento de esta Ley, algunos de sus postulados difieren del escenario cubano actual.

Según declaró a Radio Rebelde el abogado y máster en Derecho de Familia, Guillermo Rodríguez Gutiérrez,  la Ley no contempla el ejercicio de la guarda y cuidado de los hijos fuera del marco padre-madre por tanto no es extensiva a los abuelos.

Aun cuando, son los abuelos y abuelas las que ocupan un papel importante en el cuidado de los pequeños de casa cuando los padres deben cumplir jornadas de trabajo extensas o ante la salida de los progenitores hacia el extranjero.

No obstante, la ley pondera el papel de la mujer en el núcleo familiar, protege a sectores vulnerables como los menores de edad y los adultos mayores.

La familia cubana es heterogénea en su génesis, y desarrollo. Representa la mayor influencia en las futuras generaciones y forja en ellas los valores morales y cívicos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones