Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

¿Quién fue Rubén Aldama?

El 14 de mayo, pero del año 1956, asesinan a Rubén Aldama Argüelles, un joven matancero que enfrentó a las dos dictaduras más sangrientas que sufriera Cuba el pasado siglo.

Cuentan que ya con trece años encabezó una arenga en el parque de Pedro Betancourt, su pueblo natal, en la que alentó a los presentes a enfrentar por todos los medios a la tiranía de Gerardo Machado. Eso ocurrió en 1933, poco antes de la huida del tirano.

Al siguiente año Rubén se mudó a La Habana, donde estableció vínculos con Antonio Guiteras, quien influyó determinantemente en el acabado de su formación política. Allí trabajó como ferroviario y a la muerte del líder antimperialista, como era natural por entonces, se alió a supuestas organizaciones revolucionarias que luego abandonaría al percatarse de sus esencias falsas e interesadas.

De a poco se convirtió en un líder sindical y, ante los intentos de compra que siempre existen cuando hay gente honrada, dicen que un día afirmó: «Los hombres que se venden merecen la muerte».

El golpe de estado del 10 de marzo de 1952, por Fulgencio Batista, le propinó la misma cólera que a todos los revolucionarios de su tiempo. A partir de ese momento incrementó sus esfuerzos por movilizar a los obreros. En estos lances sufriría prisión y tortura.

Rubén Aldama hizo contacto con José Antonio Echeverría, matancero también, y se vinculó al Directorio Revolucionario. Algunas fuentes aseguran que resultó el primer mártir de esa organización cuando la policía esbirra irrumpió en su casa y lo llevó quien sabe adónde para, sin juicio, darle fin a sus días, en condiciones y detalles hasta hoy desconocidos.



Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones