Search
Monday 14 October 2019
  • :
  • :

Nuevos atractivos en Matanzas: imagen minimalista de la Ermita de Monserrate

La Ermita de Monserrate, en la ciudad de Matanzas, ya tiene su maqueta. A los valores históricos, patrimoniales y culturales del emblemático inmueble matancero, asociado a las raíces hispánicas en la Ciudad de los Puentes, se suma la posibilidad de apreciarla en pequeño formato.

La idea surgió estrechamente relacionada con el proyecto de graduación de una joven instructora de arte, narró Milvia Rivero, directora de la institución fundada por los catalanes.

“Fue una iniciativa que nació luego de la visita de un grupo de jóvenes a este santuario. Ese día, de una manera muy modesta, la madre de una de las muchachas me comenta que su hija había hecho su tesis de grado de la Escuela de Instructores con la vista frontal de la ermita en forma de maqueta.

“Después fuimos a la escuela a buscar el trabajo para exponerlo en este sitio, pero no fue posible recoger este proyecto académico de terminación de estudios. Decidimos solicitarle a la joven que hiciera una nueva maqueta de la iglesia y ella, muy atentamente se puso en función de nuestro pedido.

“Trabajamos en conjunto en la búsqueda de barro, que es el material en que fue elaborada, el lugar donde se cocería.”

La Ermita de Monserrate, construida entre 1871 y 1875 en las alturas de la ciudad, es una institución donde la fe y el arte se funden para rememorar el legado español latente en la cultura cubana. Entre las razones de su significación se encuentra la exactitud que comparte con la capilla de la Cúspide de la Montaña donde los catalanes, autores también del oratorio matancero, rinde tributo a la Virgen Morena de Monserrat, patrona de Barcelona.

En la maqueta se observan la plazuela de las estatuas representativas de algunas provincias de España (ubicadas allí para la filmación de una película), la campana ligada a las leyendas del lugar y la edificación, todo a nivel de detalle. Su ubicación en la pequeña iglesia neoclásica le aporte mayores atractivos al sitio visitado por el poeta Federico García Lorca en 1930.

“Ha sido una iniciativa atrayente y de esta manera queremos seguir trabajando en función de aportarle elementos de actualidad y novedad; laborar con los jóvenes es otra de nuestras prioridades por lo que mucho  nos satisfizo esta posibilidad.

“Todo el que llega se queda deslumbrado ante la belleza de la muestra, realizada con mucho amor y dedicación por la muchacha. Estamos muy felices. Son detalles que nos distinguen y nos brindan la posibilidad de seguir hacia adelante en los festejos por el cumpleaños de nuestra Matanzas”.

Desde las alturas de Monserrate el visitante puede disfrutar de una de las vistas-postales de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, próxima al 325 aniversario de su fundación.

La capilla ha sido durante siglos el sitio al que acuden los descendientes de catalanes para rememorar la huella española en Matanzas. Allí anualmente se reúnen amantes y herederos de la cultura española en la Atenas de Cuba para ser partícipes de una festividad nacida con el sello nostálgico de sus padres y abuelos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones