Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Carta inconclusa a Manuel Mercado: las ideas visionarias de Martí

Si alguien dudase de la plena vigencia de las ideas martianas, que lea la carta que el Apóstol de Cuba escribe a su hermano mexicano, Manuel Mercado, en la cual reafirma el peligro que siempre vislumbró en el poderoso vecino del Norte cuando le  rubrica: “Impedir a tiempo con la independencia de Cuba que caigan los Estados Unidos con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América, cuanto hice hasta hoy y haré es para eso…”  y también con esta carta se subraya su valentía al expresar: “Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi patria …”.

Eso fue el 18 de mayo de 1895, al día siguiente, el 19,  caería en combate en Dos Ríos. Lo hizo, no porque tuviese la premonición de su muerte, sino porque consideraba que era su deber irrumpir en la manigua contra las fuerzas españolas y de esa forma responder a su liderazgo como presidente del Partido Revolucionario Cubano y Mayor General del Ejército Libertador, en correspondencia con su ascenso, realizado por el Generalísimo Máximo Gómez ante las fuerzas mambisas.

Como se sabe, la carta a Mercado en verdad quedó inconclusa por la llegada del general Bartolomé Masó al campamento con 300 jinetes, a quien Martí fue a recibir. Pero  no deja de considerarse como su Testamento Político.
Vale saber que habían pasado ya tres meses de su desembarco por Playitas y la labor revolucionaria iba fructificándose con una guerra que empezaba a avanzar para alcanzar una etapa cualitativa, superior.

Muchos cubanos recitan la carta como si fuese un legado íntimo de reflexión para actuar en la vida. Estoy segura de que Fidel se la sabía con tanta vehemencia que llevó a hechos su trascendental mensaje.  Y es que son esas ideas de Martí, tan esenciales y visionarias, que han marcado por más de 120 años el devenir de los cubanos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones