Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

ANAP en Matanzas se fortalece desde la base

Más de 23 mil matanceros pertenecen a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), una organización que agrupa a los campesinos, usufructuarios y jubilados del sector.

El crecimiento en membresía se debe al funcionamiento de las organizaciones de base de la ANAP en las cooperativas, según informó Miguel Ángel Rodríguez Sardiñas, miembro del Buró Provincial de la organización.

“Nuestra principal labor está dirigida a orientar, unir y organizar a cooperativistas, campesinos y sus familiares en la realización de la Política Agraria del Partido y de la Revolución”.

Hoy en la provincia existen 153 organizaciones de base de la ANAP distribuidas en 57 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y 96 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

“Iniciamos el año con la incorporación de más de 400 asociados y sin lugar a dudas nos falta mucho más por trabajar, pero las organizaciones de base juegan un papel fundamental”, añadió Rodríguez Sardiñas.

Igualmente, cerca de 8 mil 500 usufructuarios son asociados a la ANAP y 334 jubilados.

Las mujeres representan el 19 por ciento de la membresía, cifra aún baja, explicó el funcionario, aun cuando las brigadas FMC-ANAP contribuyen a la inserción de las féminas en la organización.

“No obstante, el 60 por ciento de las organizaciones de base están dirigidas por mujeres. También hemos crecido en la incorporación de los jóvenes y en la creación de los comités de base de la juventud”, declaró el anapista.

 “Los principales retos son fortalecer el funcionamiento de las organizaciones de base, y el vínculo con los asociados nuestros”, precisó Miguel Ángel Rodríguez Sardiñas, miembro del Buró Provincial de la organización.

Sin embargo, las cooperativas se convierten en el centro de la comunidad y el aporte social del sector se demuestra con la reparación de los caminos, consultorios médicos y escuelas.

El 17 de mayo de 1961 se creó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, una organización que representa los intereses del campesinado cubano.

Las principales misiones de la ANAP son la defensa de los principios de la Revolución, la preparación política e ideológica de los campesinos y sus familiares, así como trabajar desde el funcionamiento interno y la labor política e ideológica diferenciada, asegurando la producción de alimentos hacia los destinos priorizados por la política de nuestro Estado Socialista.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones