Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Otorga la UNEAC en Matanzas premios de la crítica literaria (+audio)

Leymen Pérez en el momento de la premiación de su cuaderno de poemas Subsuelos

Tres obras fueron reconocidas con el premio de la crítica Orlando García Lorenzo, de la filial de los escritores de la UNEAC en la provincia. Matanzas, primera urbe moderna de Cuba, de la Doctora en Ciencias del Arte e investigadora titular Alicia García Santana, considerada desde su publicación una joya del patrimonio urbanístico matancero; Subsuelos, un desgarrador cuaderno de poemas de Leymen Pérez y Economía Nacional, el polémico y exquisito libro de Gaudencio Rodríguez.

Según las consideraciones del jurado las tres propuestas destacan por su altura estética, profundidad en los temas que abordan y dominio de los recursos técnicos de la literatura en prosa o en versos, según sea el caso.

Gaudencio Rodríguez mereció el tercer premio de la crítica literaria en Matanzas

En el concurso de minicuentos La cola de la serpiente resultó premiada la joven Claudia Ortega, con El país de los carteles, obra donde síntesis, concepto, efectividad, sugerencia y comunicación resultan de asombrosa eficacia.

En reseñas se entregó mención a Mireya Cabrera Galán por su certero trabajo en Matanzas en el visor del tiempo, texto de Leonel Pérez Orozco publicado por Ediciones Boloña; mientras que el premio fue para Leymen Pérez por su reseña de Ejes, de José Koser, publicado con Vigía, por su penetrante acercamiento a una de las poéticas más sobresalientes de la poesía hispanoamericana.

Durante la jornada, dedicada a Ediciones Unión y a los cuarenta años de Ediciones Matanzas, se sucedieron una expo venta de los títulos finalistas del premio de la crítica, la presentación de los títulos Esperando por el sol, de Raúl Flores Iriarte y Trillos, precipicios, concurrencias,  de Alfredo Zaldívar, merecedores del Premio Nacionales de la Crítica Literaria y  una lectura poética a cargo de Zurelys López Amaya y Yanira Marimón, galardonadas en la más reciente edición del premio nacional de poesía La Gaceta de Cuba, así como la muestra del número más actual de esta publicación cubana.