Search
Monday 14 October 2019
  • :
  • :

Gran humedal cubano en jornada por Día Mundial del Medio Ambiente

Sensibilizar a sus pobladores con la conservación de la naturaleza es objetivo de la jornada que hoy desarrolla la Ciénaga de Zapata, considerada el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, y que saluda el cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Recorridos por áreas protegidas cercanas a las comunidades para realizar la observación y el conteo de aves, proyección de documentales e inauguración de exposiciones forman parte de la agenda, refirió a la prensa Leyaní Caballero, especialista local del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Conferencia sobre el uso del biogás para productores de carne porcina, y charlas sobre el manejo adecuado de residuales sólidos, este último considerado uno de los principales problemas ambientales del gran humedal, también figuran en el programa.

El 22 último tuvieron lugar actividades con la participación de alumnos de escuelas en las comunidades apartadas de Helechal, Pálpite y Soplillar, como colofón del festival Aves endémicas del Caribe 2018. Aquí todos los días organismos, empresas, escuelas y grupos de pobladores dedican esfuerzos a la protección de esta zona, con categoría de Reserva de Biosfera, y Sitio Ramsar (conferida a humedales de importancia internacional), valoró Leyaní.

El tema elegido este año es “Contra la contaminación del plástico”, pretendemos que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, con énfasis en la necesidad de lograr un comportamiento armónico entre las poblaciones y los bosques, explicó Caballero.

Según la experta del CITMA, el cinco de junio venidero se premiará a los ganadores del concurso de artes plásticas y literatura sobre el tema ambiental, y en otras jornadas transcurrirán talleres sobre la conservación de poblaciones en la Ciénaga de Zapata.

Esta región se ubica en el sur de la occidental provincia de Matanzas, a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.

Escrito por Roberto Jesús Hernández Hernández, de la ACN



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones