Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

El abolicionismo: una lucha de los matanceros

Eran 39 los ingenios que molían en el territorio matancero a inicios del siglo XIX, sin embargo, los habitantes de la Atenas de Cuba jugaron un papel fundamental en el proceso abolicionista.

Ejemplos…, hay varios:

En 1843 el Capitán General de la Isla dictaba censura sobre un documento escrito por José Francisco Lamadrid. El título decía así: Exposición de 93 hacendados de Matanzas pidiendo la supresión de la trata.

Por otro lado, el tráfico negrero fue considerado piratería a partir del 17 de mayo de 1867. Curiosamente, en ese momento la propuesta nació del yumurino José María Angulo y Heredia. La cifra de esclavos en la provincia ascendía a más de 94 mil.

Casi 20 años más tarde el también matancero Miguel Figueroa denunciaba este flagelo en las Cortes españolas. Tres días después ya era todo un hecho la abolición de lo que Martí denominaría “la gran pena del mundo”.

El fin de la esclavitud fue una lucha de América, de Cuba, de todos…, pero nadie podrá negar que los hombres nacidos en Matanzas fungieron imprescindible labor en aquel enorme paso emancipatorio.



Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones