Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

La aplastante derrota de Batista

Fue hace 50 años, el 24 de mayo del 58, el instante en que comenzó el derrumbe total de la tiranía de Fulgencio Batista. Fue cuando, con desacierto militar y político, decidió iniciar la ofensiva de sus tropas contra el Ejército Rebelde.

Reseñan que desde los primeros meses de ese año las fuerzas revolucionarias mostraron su madurez al extender la guerra a las cercanías de la ciudad de Santiago de Cuba y al macizo montañoso Sagua-Baracoa, al norte de la zona oriental, donde los comandantes Juan Almeida y Raúl Castro abrieron el Tercer y Segundo frentea, respectivamente.

Otro pequeño grupo dirigido por el Comandante Camilo Cienfuegos operaba en las llanuras del río Cauto, en las cercanías de la ciudad de Bayamo.

Por su parte, en la Sierra Maestra se había establecido un pequeño territorio básico donde operaba la Comandancia del Ejército Rebelde, la estratégica emisora Radio Rebelde y una mínima base logística para mantener a la guerrilla, entrenar nuevos soldados y defender el territorio de las Columnas 1 y 4 de Fidel Castro y de Ernesto Guevara.

El gobierno batistiano desplegó de mayo a agosto sus tres armas con la asesoría militar de Estados Unidos, las cuales no lograron desalojar de sus posiciones a los rebeldes.

Tras duros combates las huestes batistianas perdieron la iniciativa en Oriente, la moral de las tropas se resquebrajó y los mandos militares se replegaron a las ciudades de esta zona del país, dejando a los insurrectos dueños del campo.

Fue una gran operación estratégica del Comandante en Jefe que condujo, con la invasión hacia Occidente, al triunfo de la Revolución. El poderoso ejército gubernamental de más de diez mil soldados fue derrotado por 300 guerrilleros. Nadie pudo detener el anhelo de justicia del pueblo cubano.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones