Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

La Diana en el centro

Diana es el nombre de un ómnibus muy popular en estos momentos en Cuba, guaguas que vienen a resolver el déficit de transporte en las diferentes rutas del país, pero también pueden provocar algún que otro trastorno, nada difícil de solucionar.

Esto que voy a contar no está avalado por ninguna fuente oficial, lo escuché de boca de un chofer de ómnibus urbano de la ciudad de Matanzas que maneja un Mercedes Benz. Su interlocutor le pregunta que si estaba de vacaciones, a lo que el chofer le responde: “Sí, a la fuerza.”

Entonces centré mi atención en esa fuente, porque lo vi dispuesto a desperdigar toda una sarta de información que, por curiosidad u oficio, estaba dispuesto a escuchar.

Por él conocí que a la ciudad le habían entregado 16 ómnibus Diana, pero también supe que la flota no llegó con la asignación de petróleo correspondiente, por lo que la medida asumida por la empresa del territorio fue parar las eficientes y más productivas Mercedes Benz, para poner a circular las nuevas y más pequeñas guaguas. También supe que a las Mercedes articuladas le permiten dar un recorrido diario.

Como la curiosidad puede más que otras cosas me introduje, sin permiso, en la conversación y le pregunté al chofer, que tenía tantas ganas de hablar, cuál era la ventaja de parar las Mercedes para poner a circular las Dianas, a lo que este me respondió: “Es que esas guaguas son más económicas y además entregan más dinero que nosotros, porque mientras la mía cobra 20 centavos al pasajero esa tiene una tarifa de 40 centavos y la empresa no se ve afectada económicamente.”

En un inicio lo entendí lógico, pero de inmediato recapacité y le dije: “Pero el pueblo se perjudica porque se transportan menos personas por viaje.”

“Parece que eso no le interesa a quien tomó la decisión”, puntualizó él. Como expresé al inicio esto no tiene fundamentación oficial, es una conversación informal con un chofer. Sería oportuno que un periodista que atiende ese sector profundice en el tema. Este comentario forma parte de la Agenda Pública, ahora le corresponde el turno a la Agenda Mediática.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones