Search
Monday 14 October 2019
  • :
  • :

Continúa ejecución de Escuela de Oficios para reanimar a Matanzas

Con un avance del 40 por ciento en su primer objeto de obra prosigue hoy la ejecución de la Escuela de Oficios de la Oficina del Conservador de Matanzas, centro que permitirá formar personal para asumir las labores de rehabilitación del patrimonio.

Ramón Recondo Pérez, proyectista principal de la Escuela, declaró que la cooperativa Cabildo trabaja en la parte a remodelar del otrora colegio La Milagrosa, inmueble de principios del siglo XX, pues una próxima etapa incluirá la construcción de los nuevos talleres.

El edificio se encontraba muy deteriorado, en parte debido a la falta de mantenimiento, se requirió un cambio total de carpintería, así como también la refundición de algunas losas de entrepiso y cubierta, explicó el experto de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI) de Matanzas.

Al ser la Escuela de Oficios una obra de intervención patrimonial requiere de algunos materiales de importación indispensables, en este momento no está definido su alcance, y por problemas de financiamiento se realizaron ajustes al concepto original, admitió el arquitecto.

La edificación debe contar con toda su carpintería de madera, con independencia de otras propuestas que no obedecen a criterios técnicos y son favorables a emplear carpintería metálica, lo cual depauperaría la calidad del resultado final, afirmó Ramón.

Creo que se debe seguir el proyecto original para acometer esta obra como lo merece, se trabajó con esmero para concebir espacios como aulas, salón de conferencias, cátedras y biblioteca, entre otros, y ello requiere emplear los materiales y el tiempo necesario, comentó.

Recondo Pérez destacó que la Escuela de Oficios llevará el nombre del maestro italiano Daniel Dall\’Aglio, quien diseñó dos edificios icónicos de esta ciudad: el teatro Sauto y la iglesia de San Pedro Apóstol, ambos con categoría de Monumento Nacional.

Escrito por Roberto Jesús Hernández Hernández, de la ACN



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones