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Monday 14 October 2019
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Sistema Bienestar y gobierno digital en Matanzas

El sistema Bienestar, una plataforma digital y participativa donde se recogerán los planteamientos de la población, es uno de los proyectos que hoy marcan el camino hacia la informatización de la sociedad y el gobierno digital en la provincia de Matanzas, según explicó Fidel Armando Pancorbo Sandoval, presidente de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en el territorio.

“Con este sistema se informatizarán los planteamientos, quejas de la población y los subsidios. El proyecto lo está desarrollando la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, conocida como XETID. La plataforma está casi terminada, aunque faltan detalles económicos encaminados a la sostenibilidad”.

El sistema Bienestar se inserta también en el imprescindible trabajo del Parque Tecnológico, y recibe el apoyo de los Joven Club y la Universidad de Matanzas. Sin embargo, ¿Cuáles son los principales retos de este programa?

“Como bien a expresó públicamente el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la informatización de la sociedad tiene que nacer del esfuerzo de la provincia y ese esfuerzo parte del gobierno.

Tiene que ser un interés primordial por parte de las autoridades gubernamentales crear las condiciones para que el grupo de informática pueda sostener la aplicación porque el sistema por muy bueno que sea será siempre el hombre el responsable de que se mantenga”, explicó Pancorbo Sandoval.

Desde la base fluirá la información en el sistema Bienestar y los delegados de las circunscripciones jugarán un papel fundamental.

“Los delegados van a tramitar la información por dos caminos, uno el de las rendiciones de cuenta y el otro la informatización, para eso de les entregarán celulares y otras tecnologías”, puntualizó el presidente de la UIC en Matanzas.

Bienestar contribuirá al desarrollo del gobierno digital o electrónico en el territorio, que no es más que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el conocimiento en los procesos internos de gobierno, así como en la entrega de los productos y servicios del Estado.




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