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Monday 14 October 2019
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Atención al maestro, prioridad para el próximo curso escolar

Irene Rivera Ferreiro, viceministra de Educación (penúltima a la derecha). A su lado Raúl Hernández Galarraga, director del sector en Matanzas.

Garantizar la permanencia de los educadores en las aulas mediante una atención que satisfaga sus principales necesidades personales y profesionales constituye una prioridad para el Ministerio de Educación, según declaró Irene Rivera Ferreiro, viceministra del ramo en la jornada inaugural del Seminario provincial de Preparación del curso escolar 2018-2019 en Matanzas.

“Es fundamental enaltecer al maestro, no solo reconocerlo, sino también atenderlo adecuadamente, pues la naturaleza de su labor le impide ocuparse de algunas cuestiones domésticas. De ahí la importancia, no solo de captarlos y formarlos, sino de mantenerlos y, desgraciadamente, el éxodo es un problema que hay que detener y podemos detener. Existe un plan aprobado que incluye algunas acciones en su beneficio, pero es importante darle continuidad, lograr su cumplimiento para que el profesor se sienta atendido, apoyado. Puede que no tenga todo lo que merece, pero sí todo lo que sea posible darle.”

Directores de la esfera en los municipios, metodólogos y especialistas de los diferentes niveles de enseñanza debatieron sobre el comportamiento de delitos que implican a menores de edad, la formación de docentes y la interacción con la Educación Superior.

En la cita se abordaron algunos objetivos de la venidera etapa lectiva:

“ Tener un educador competente y experimentar nuevas vías para elevar la calidad de su función resulta la esencia de nuestra labor. Es una prioridad la continuidad del perfeccionamiento educativo. Aunque esta no fue de las provincias que iniciaron el experimento, desde el presente curso se aplica en todos los niveles de enseñanza y no de forma gradual como comenzó en otras regiones. Se insertan, por tanto, maneras nuevas de trabajar, cambios en los planes de estudios y libros de textos. Lo que ya se validó en un año se empezará a aplicar en otros grados hasta completar el proceso. En estos momentos se realiza la recopilación de los resultados, todavía no se tienen datos concluyentes, pero evidentemente se modifican las formas de trabajo, los métodos y la bibliografía a partir del intercambio de especialistas de las diversas materias con pedagogos.

“La cobertura del personal docente resulta otro tema medular, especialmente para este territorio. Incrementar el ingreso a especialidades de este perfil para tener más educadoras, maestros de primaria y secundaria, actualmente en déficit, es un objetivo importantísimo.

La funcionaria comentó sobre los esfuerzos que se desarrollan en la localidad en ese sentido:

“La provincia trabaja, pero es vital la comprensión de todos: familia, padres, comunidades de que en tener al buen maestro está la calidad de la educación. Pienso que todavía no tenemos los frutos que queremos, sobre todo en el grupo de municipios que son tributarios de la Escuela Pedagógica René Fraga Moreno, ubicada en la ciudad yumurina. No hay otra manera o método que sustituya a la persona preparada que durante 8 horas trabaja con educandos.

 “El crecimiento de estos profesionales también integra la agenda del próximo curso. Hacer accesible y sobre todo compatible la superación con el ejercicio pedagógico es todavía un reto. Si bien Matanzas tiene carencias, para nada desechamos la estrategia de formación académica de licenciados, másters y doctores.

“Otro punto vital es la labor educativa y preventiva para enfrentar las complejidades de la actualidad, que siempre se revelan en la escuela. ¿Qué hacer?, ¿Cómo atender a un estudiante víctima de una adicción o de un hecho delictivo?, ¿Cómo profundizar en el conocimiento del niño y su familia?, ¿Cómo cambiar patrones de crianza errados?, resultan interrogantes que la escuela debe ser capaz de responder”, puntualizó.

Entre los resultados más destacados del territorio en el ámbito de la enseñanza Rivera Ferreiro subrayó la estabilidad de sus dirigentes y los resultados en el ingreso a la universidad.

El evento, que sesiona en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx, se extenderá hasta hoy sábado, jornada en la que se trabajará en comisiones dedicadas al perfeccionamiento educativo y la aplicación del Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE), al desempeño de las escuelas de idiomas y al trabajo político-ideológico.




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