Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Congos y carabalíes

En el día de homenaje a África rememoramos un refrán popular que reza: “aquí en Cuba, quien no tiene de congo, tiene de carabalí” en referencia a que no debían existir manifestaciones racistas en la sociedad socialista cubana, porque todos somos iguales.

Ello se suma al pensamiento martiano que indica: “El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: ´Mi raza´; peca por redundante el negro que dice: ´Mi raza´. Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad.”

Aunque algunas personas quizás expresen todavía comportamientos de diferencia o exclusión con las personas por el color de su piel, la verdad es que la nación lleva a cabo una labor de igualdad y justicia social que está por encima de complejos o manifestaciones negativas, las cuales, si se presentan, hay que combatir.

Científicamente se ha comprobado que la evolución humana corresponde a un antepasado femenino común que comparte toda la población actual de los Homo sapiens. A la Eva mitocondrial se le ha dado una antigüedad promedio de 190 mil años y el lugar en que vivió podría coincidir con el de la mayor diversidad genética de ese tipo, que se encuentra en África oriental. Amarga ironía para los extremistas racistas o miembros del Ku Klux Klan, de piel blanca, pelo rubio y ojos azules, que piensan que son de raza pura. Bueno sí, puramente africana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones