Search
Saturday 14 December 2019
  • :
  • :

Rinden homenaje a Martín Dihigo en el aniversario 112 de su natalicio

Con la peregrinación hasta la tarja que perpetúa su memoria y el encuentro para la constitución del Club Martiano de Béisbol finalizó en la ciudad de Matanzas la jornada en homenaje a Martín Dihigo Llano, El Inmortal.

Considerado el jugador más completo en la historia de nuestro deporte nacional, Dihigo nació el 25 de mayo de 1906 en el central Jesús María, próximo a la ciudad de Matanzas, y falleció en Cruces, provincia de Cienfuegos, el 20 de mayo de 1971. Fue tanta su calidad que su nombre aparece recogido en seis Salones de la Fama del continente americano.

Encabezaron el desfile por la avenida que lleva su nombre, hasta la esquina de San Carlos, donde se ubica la tarja, niños de áreas de béisbol de la localidad, quienes depositaron una ofrenda floral, acompañados por historiadores, periodistas y pueblo en general.

Posteriormente en el Salón Museo de la Fama, ubicado en el Palmar de Junco, Monumento Nacional, tuvo lugar la constitución del Club Martiano de la provincia de Matanzas con la presencia de los compañeros Boris Guerrero, primer secretario del Partido en el municipio; Yogiel Landín, presidente del gobierno a igual instancia, y Yasel Porto, quien atiende el béisbol en el Consejo Nacional de la Sociedad José Martí.

Porto explicó el funcionamiento de estos clubes y la importancia que tienen como apoyo al desarrollo del béisbol desde el punto de vista patriótico. Indicó que éste será el primer Club provincial que se constituya en el país, además de elogiar el trabajo del territorio para la solicitud del Salón de la Fama de Cuba.

Fueron seleccionados para dirigir esta agrupación martiana el joven del municipio cabecera, Joan Alpízar, como presidente; al cardenense José Manuel Yong, vicepresidente y al historiador yumurino Reynaldo González Villalonga, como secretario.

En cuanto a la solicitud a instancias superiores de ser sede el Palmar de Junco, del Salón Nacional de la Fama, el compañero Guerrero, primer secretario del Partido en el municipio, expresó que las autoridades de la provincia darán todo su apoyo si se concreta este viejo anhelo del pueblo matancero.

La jornada de homenaje a Martín Dihigo comenzó el día 24 con la exposición de una muestra de fotografías sobre su vida en el estadio Palmar de Junco y un conversatorio sobre este destacado jugador, primer cubano exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, en Estados Unidos, en 1977.

También se exhibió el documental Martín Dihigo, El Inmortal, del realizador Yodenis Masó y se contaron muchas anécdotas sobre la personalidad del igualmente conocido como “Maestro”, su paso por el periódico Hoy, donde mantuvo una columna denominada Desde el Pan de Matanzas, y su presencia en la radio como comentarista.

En la jornada participaron funcionarios locales del INDER y de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Matanzas, periodistas, historiadores y glorias deportivas matanceras, entre ellas Fernando y Wilfredo Sánchez, Felix Isasi, Lázaro Junco y Gaspar Pérez, integrantes del Salón de la Fama de Matanzas.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones