Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Martí: su luz en medio del vórtice

No todo el mundo sabe escribir sobre Martí, no todos pueden hacer entendible y cercana su humana existencia. Clasificarlo solo como “el hombre de La Edad de Oro” o “el de la carta inconclusa a Manuel Mercado” o “el más universal” o el “autor intelectual del Moncada” constituye una forma de enmarcarlo en determinadas obras y hechos,
aunque válidos al tornarse primicias, para después razonar y sentir su legado, tan extraordinario que se expande hacia aristas insospechadas.

Por eso es tan importante contar con personas que hablen y profundicen sobre Martí y lo desgranen como al maíz, para comprender qué quiso expresar cuando sentenció que toda la gloria del mundo cabe en un grano pequeño.

¿Ya han leído la obra Martí, revolucionario, de Ezequiel Martínez Estrada? para mí fue un deslumbramiento. Conocía al Apóstol por lo recibido académicamente o por biografías o pasajes, la lectura de algunos discursos y versos, porque es tarea ardua leerse la colección completa de las obras martianas y no todos contamos con ese don
investigativo.

Es relevante que existan intelectuales como Fidel, Hart, Mistral, Vitier, Fina, los investigadores del Centro de Estudios Martianos que escriban sobre su colosal obra humana y se publique, como acertadamente se ha hecho en días recientes.

Incitar, promover la lectura de esos artículos es deber, pues ayudan a vislumbrar el poderío espiritual, de organizador y conductor de hombres y pueblos de Martí y es también tarea de los medios de prensa mantener presente en sus espacios el pensamiento de quien tuvo la virtud de ser periodista, escritor, emancipador y revolucionario.

Vivimos tiempos en que se requiere estimular la espiritualidad y el intelecto para poder avanzar hacia estadíos superiores dentro de la especie humana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones